Iguazú: Desde la Unesco afirman que «a mayor nivel educativo, mejor desarrollo para el país»

En el marco de la conferencia «Espacios de niñez: lugares de Invención» que se desarrolló el jueves y viernes en el Itec de Iguazú , la representante del programa profesional de educación de la Unesco en la Argentina, María Paz Echeverriarza consideró que si hay «mayor nivel educativo, será mejor el desarrollo para el país».

Conferencia “Espacios de niñez: lugares de Invención” , en el Itec de Iguazú.

Conferencia “Espacios de niñez: lugares de Invención” , en el Itec de Iguazú.

María Paz Echeverriarza Espínola, la representante del programa profesional de educación de la Unesco en la Argentina.

María Paz Echeverriarza Espínola, la representante del programa profesional de educación de la Unesco en la Argentina.

El jueves y viernes últimos se desarrolló en el Itec de Iguazú la conferencia «Espacios de Niñez: Lugares de Invención», con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Joaquín Losada; María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; Patricia Sarlé de la Universidad Nacional de Buenos Aires; María Paz Echeverriarza Espínola, a cargo del programa profesional de educación de la UNESCO, además de un gran número de organizaciones no gubernamentales del país y en especial de Misiones.


En la oportunidad y en cuanto a los problemas de infancia que presenta la tierra colorada, Joaquín Losada manifestó en diálogo con Misiones On Line que «reconocemos los problemas que tenemos en nuestra provincia y creemos que este es un gran paso para empezar a cambiar, porque queremos cambiar las cosas que históricamente se negaron, tenemos problemas no sólo de educación en el tema de la infancia, sino que también hay ventas de bebés, trata, explotación infantil, hay problemas serios que los reconocemos para tratarlos. La policía recuperó muchas víctimas de trata y tenemos un programa especial para dar contención física y psicológica a estas personas».

Agregó que se está trabajando «también en los niños a los que sus padres los hacen trabajar, si los padres tienen necesidades tratamos de darles una base y si los problemas son otros, hablamos de familias sustitutas porque no queremos arrancarlos de su hogar y llevarlos a un hogar de niños, sino que pretendemos reinsertarlos con algún pariente cercano que les dé contención, educación y afecto. La idea es dar un fortalecimiento a la familia misionera y no dejar a los niños de familias humildes sin familia», sostuvo el funcionario ministerial.

Más educación, más desarrollo
Por su parte, María Paz Echeverriarza Espínola de la Unesco, en diálogo con Misiones On Line consideró que «un mayor nivel educativo de toda la población es un elemento crucial para el desarrollo humano de un país. Los estudiantes que provienen de medios más desfavorecidos cursan menos años de estudio, y el umbral para acceder a empleos más productivos se traslada cada vez más hacia mayores exigencias académicas. Debe haber equidad de acceso, es decir escuelas accesibles, como también equidad en los recursos y la calidad de los procesos educativos para que haya equidad en los resultado de aprendizaje».

Echeverriarza Espínola también hizo referencia a la atención y educación de la primera infancia como uno de los pilares de la formación y dijo que para la Unesco, la atención y cuidado de la primera infancia implica una intervención integral, fundada en cuatro procesos alrededor de los cuales las diversas áreas del desarrollo de los niños y niñas deben de desenvolverse, estos son salud, nutrición, higiene, desarrollo afectivo y cognitivo, físico y social. El rol del Estado en este caso debe ser reconocer, velar por la no discriminación y aplicar generando las condiciones necesarias.

Por otra parte, la referente de la Unesco dijo que los desafíos de la AEPI (atención y educación de la primera infancia) por parte de este organismo son: desarrollar instrumentos indicadores y estudios sobre calidad de programas no convencionales, además de intervenir en la interacción docente- niño y la calidad de la relación personal. En la misma línea también dijo que pretenden aumentar la voluntad política, la responsabilidad del Estado, incluyendo a la sociedad civil, la coordinación intersectorial e interinstitucional a nivel central y local, pasar de estrategias homogéneas y estandarizadas a enfoques que consideren la diversidad y la cohesión social, desarrollar currículos y enfoques pedagógicos centrados en el niño e invertir más en políticas de fortalecimiento de capacidades de los profesores, mejorando sus condiciones de trabajo, entre otras cosas.

Y en cuanto a las acciones que lleva a cabo la Unesco a favor de la AEPI, María Paz Echeverriarza Espínola explicó que hay una generación y difusión de información y conocimientos para la toma de decisiones, apoyo técnico para el desarrollo de políticas integrales de la primera infancia, Fortalecimiento de capacidades de diferentes actores, promoción y movilización de sectores y actores diversos y movilización de recursos, entre otros puntos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas