Se regularizarán 250 mil hectáreas fiscales

Pasarán a manos de sus ocupantes, que deberán pagar los impuestos y no podrán vender hasta saldar el costo. Se avanzará con las propiedades privadas sin explotación.

Rovira fundamentó su proyecto de ley que beneficiará a unas quince mil familias.

Rovira fundamentó su proyecto de ley que beneficiará a unas quince mil familias.

La Cámara de Diputados emitió un dictamen por unanimidad en el proyecto del presidente del cuerpo, Carlos Rovira para regularizar 250 mil hectáreas fiscales que permitirá otorgar el título de propiedad a unas quince mil familias.
La ley permitirá al Poder Ejecutivo transferir los inmuebles de propiedad fiscal, en todo el ámbito provincial, a las personas físicas o jurídicas que acrediten la ocupación real y efectiva con anterioridad al 31 de diciembre de 2008.
Rovira indicó que “es un objetivo trascendente el de la regulación total dominial de la provincia de Misiones, en lo que hace a su destino fiscal, ya que se contribuiría al reequilibrio socioeconómico de estas familias que hoy no poseen el título. Lo que significa proyectar el presente político rescatando el pasado, plasmado en el valor trascendental de una propiedad”.
El proyecto contempla que la transferencia se realice a título oneroso con un precio fijado por el Poder Ejecutivo, que podría establecer valores promocionales, mientras que la autoridad de aplicación y el interesado deberán suscribir un instrumento de venta en el cual se determinen cuotas anuales, hasta un plazo máximo de diez años. En el caso de que el interesado opte por el pago al contado, se beneficiaría con una quita del 30 por ciento del monto total.
Las personas físicas deberán acreditar la utilización del inmueble con fines sociales o con utilidad para el desarrollo económico provincial o municipal. En tanto, las personas físicas deben haber realizado la ocupación legalmente o sin haber afectado derechos subjetivos de terceros, entre otros requisitos.
Para realizarse la transferencia no sería necesario acreditar el pago de impuestos y tasas provinciales que gravan el inmueble. Para el pago de dichos tributos, el beneficiario tendría un plazo perentorio de cinco años desde la fecha de la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Los beneficiarios no podrán ser propietarios de otros inmuebles en la provincia, ni adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.
En la fundamentación del proyecto, realizada ayer en la comisión de Asuntos Forestales, el ex gobernador anticipó que después de sancionada la ley, que permitirá avanzar en la regularización en no más de seis meses, se comenzará con el estudio de la situación de las tierras privadas que no están siendo explotadas.
Son al menos 150 mil hectáreas que están en manos de apenas quince o 20 propietarios.
Actualmente hay 5392 hectáreas en proceso de regularización que el Estado podría comprar por unos cuatro millones de pesos para beneficiar a 470 familias.
Por expropiar, hay negociaciones por 38 mil hectáreas por un valor de 18 millones de pesos y ya fueron adquiridas 4.519 hectáreas por cinco millones de pesos.
También obtuvo dictamen el proyecto de ley de Rovira que propone la creación de Juzgados de Familia, Defensorías Oficiales, un Juzgado de Fuero Universal, Fiscalías, Defensorías de Fuero Universal, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Paz de Primera y Tercera categoría, además de ascensos de categorías de Juzgados de Paz, en distintos puntos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas