Gabriela Arias Uriburu presentará en Posadas “El Viaje Heroico”

Será el viernes 2 de octubre a las 20 en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. La conferencia es organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes, a través de la Secretaría Legislativa, a beneficio del Hogar Santa Teresita de la ciudad de Posadas.
La secretaria Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, Cecilia Britto, explicó que la charla se concreta en el marco del ciclo de temas culturales, y en esta oportunidad con un fin solidario. El objetivo es “tener un acercamiento a la comunidad dándole la oportunidad de conocer a una persona con una historia de vida maravillosa, a pesar de la tragedia que vivió”, señaló la funcionaria refiriéndose a Arias Uriburu.

Por otra parte, Britto comentó que ese mismo día se realizarán dos talleres con cupo limitado para poder lograr los resultados esperados, uno a las 15.00 y el otro a las 18.00, mientras que la charla abierta a todo público será a las 20.00. Asimismo, aclaró que todas las actividades son con entrada libre y gratuita, pero considerando que se trata de una “actitud del Estado para despertar el espíritu solidario de las personas”, solicitó la colaboración de los asistentes con distintos elementos para el hogar de niñas.

Según indicaron las autoridades del Hogar Santa Teresita, las necesidades más urgentes que poseen son cocina, bancos, sillas, juegos de jardín, vestimenta, ropa de cama, colchones y pintura, así como también la colaboración desinteresada de distintos profesionales.

También explicaron que se trata de uno de los hogares más antiguos de Posadas, el cual alberga a 67 niñas, cuyas edades van desde los 4 hasta los 18 años, a quienes tratan de cubrir no solamente sus necesidades básicas, sino también “devolverles la esperanza y la capacidad de soñar, pueden ser grandes mujeres y hay un gran futuro para ellas”.

Los interesados en colaborar pueden acercar los elementos solicitados a la Secretaría Legislativa de la Cámara de Representantes, donde se recibirán las donaciones y se emitirán una constancia de los artículos recibidos, mientras que el día del encuentro estará presente un escribano en el Centro del Conocimiento para garantizar la transparencia de la actividad solidaria.

Perfil de la disertante
Gabriela Arias Uriburu contrajo nupcias en Guatemala, en el año 1991 con Imad Shaban, a pesar de ser ella católica y él musulmán. Tuvieron tres hijos: Karim, Zahira y Sharif. La llegada de los hijos no fue suficiente para sobrellevar el matrimonio multicultural, por lo que en 1997 Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, que además le otorgó la tenencia de los tres menores. Sin embargo, el 10 de diciembre de 1997, Imad Shaban secuestra a Karim, Zahira y Sharif. Ilegalmente los saca de Guatemala, y se radica con ellos en Jordania, su tierra natal, donde residen hasta la fecha.
Frente a este acto “excepcionalmente injusto”, dos posibilidades se abrieron en la vida de Gabriela: sucumbir ante lo impuesto, dejándose morir, enloqueciendo o intentando un contrasecuestro con riesgo de vida para sus hijos, o absorber y transformar la agresión en algo positivo. Este último fue el camino que eligió.
Llevó el caso a los fueros internacionales logrando importantes avances en materia de legislación y tratados más allá de su propia conflictiva personal. Se convirtió en un referente mundial en la lucha por los Derechos del Niño; creó su propia Fundación, denominada “Found Child, Niños Unidos para el Mundo”, destinada a atender casos similares al suyo. Y hoy, al sentirse fuerte y plena, en un camino de regreso, opta por comunicar su experiencia en pos de “construir un mundo mejor”, a través de los medios audiovisuales, escribiendo libros y creando talleres afines en los que relata su “viaje heroico”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas