Reconocido empresario se mostró preocupado ante «la falta de información que hay sobre Garabí»

Juan Zsichowsky, empresario de la yerba mate del sur misionero habló sobre el proyecto de la represa de Garabí y expresó que está «realmente preocupado y la falta de información es increible, no sé por que no se da a conocer» , además se preguntó «este emprendimiento para qué va a servir, a quien va a beneficiar, nadie sabe el costo de esa obra». Indicó que por el tema asistió a varios foros que realizaron intendentes de la costa del Uruguay, donde se oponían a la construcción de Garabí a la cota inicialmente proyectada que era de 94, incluso a la de Pescarmona que era 84. En aquel momento, década del 70 «la convicción de todos era que la represa iba a salir y la intención era minimizar los efectos de la misma, el foro de intendentes proponía la construcción de Garabí a cota 74 y la de Santa María a 94, en la convicción de que inundaba 50 mil hectáreas menos que la inicialmente proyectada de Garabí sola a la cota 97».

Y agregó desde Azara en declaraciones a un móvil de FM Express de Posadas que «nosotros queríamos defender la tierra, que es irrecuperable cuando se inunda, no teníamos en cuenta otros aspectos como las enfermedades, el impacto ecológico, el ambiental, la relocalización de entre 15 y 20 mil personas», manifestó el empresario.

Y lamentó porque «existen dos informes que trascendieron realizados por dos técnicos especializados en el impacto de la represa y los dos son negativos a la construcción de una, dos o tres represas, y de hecho mucho más sería la construcción de lo que aparentemente está proyectado y se está ocultando Garabí a 87 y otras más arriba, que serían una o dos».

Por otra parte se refirió a los informes que salieron en los medios y dijo «es inconcebible que no lo den a conocer, somos parte de la sociedad no un número para la estadística, sino ciudadanos con pleno derecho a ser escuchados y conocer cuáles son los beneficios y cuáles las causas negativas de la construcción de esta represa».

Zichowski dijo que «lo que más preocupa es me llamaron para que asista a una reunión el viernes, unos vecinos de la zona preocupados por el desconocimiento del impacto de la represa,y concurrí a Azara y allí tuvimos conocimiento que los trece intendentes de la cosa del Uruguay que sentirán el impacto de la construcción elevaron una nota hace un mes al gobierno provincial, y al secretario o ministro Luis Jacobo, pidiéndole tener acceso y conocimiento de estos informes que según medios periodísticos serían lapidarios y totalmente negativos para la población, pero no tuvieron respuesta».

Zichowski se preguntó «por qué no se dan a conocer, no puede ser que en el centralismo dispongan de nuestras cosas, una cosa es el emprendimiento a quién va a servir o para quienes, acá el impacto sería totalmente negativo y según trascendidos periodísticos serán afectados por epidemias que eran desconocids en la zona que existían esporádicamente, pero volverán en una situación de permanente existencia y enfermedades temporarias que se convertirán en flagelo de la zona».

Trajo a colación que «desde el 2.003 en Buenos Aires no se le sube la luz ni el gas y acá tenemos uno de los costos de electricidad más caros del país y la garrafa en el 2.003 valía la de 45 kilos 35 pesos y hoy vale 160 pesos, la gente del conurbano no sufren ese aumento, se le subsidia y eso surge de los aportes de los ciudadanos que pagan los impuestos, es decir que estamos subsidiando a Capital y Gran Buenos Aires por una cuestión politica donde está la mayor concentración de votos», dijo.

El empresario yerbatero consideróque si los informes que salieron en los medios «son verdad, el gobierno no los dá a conocer, lo que más preocupa es el desconocimiento del impacto de esta represa, que según los medios periodísticos serían lapidarios para la construcción y totalmente negativos para la región y la población».

Opinó que «si se construye la represa lo negativo va a impactar en la zona y la electricidad la van a llevar a las grandes ciudades, así que en esto hay muchos intereses, y la única que sufre es la población».

«La inundación llegaría a 500 metros de la ciudad de Apóstoles

Comentó además que postura de Corrientes cambió porque inicialmente «estuvo a favor de la construccion a cota 74, pero y hay otros intereses que juegan, la afectación para ellos será minima, le impactará el lado sur del arroyo Chimiray que es divisoria, pero no le va a impactar todo el norte y todo el sur de Misiones, especialmente el arroyo Tuna, donde la inundacion dividirá toda la zona sur, porque la inundacion llegará a la costa del Uruguay hasta 500 metros de la ciudad de Apóstoles por los afluentes del arroyo Tuna, y Azara y Tres Capones localidades hemanas van a quedar divididas por un lago de 20 metros de profundidad, va a ser imposible hacer un puente de varios kilómetros, todo esto la población desconoce».

Siguió explicando que el pueblo de Azara que empieza preocuparse porque han llegado unos estudios hechos en el 70, «por el lado sur le inundará parte del pueblo el Chimiray, y por el norte le va a inundar el Tuna, quedará una isla prácticamente con una represa que es de semillanura con proliferación de algas y mosquitos, igual que el estero del Iberá».

Zichowski dijo que «juegam mucho los intereses de las empresas constructoras, esto lo construiría una empresa brasileña que financiaría, con una inversión estimativa de cerca de 2.500.000.000 de dólares».

Cree que ahora se «debe priorizar lo humano al interés del capital, porque la inversión -rentabilidad quedó en el pasado».

Con respecto a Brasil dijo que «el desarrollo industrial es increíble en cuanto a nosotros, ellos piensan a futuro, y la Argentina está totalmente desprotegida por quienes nos gobiernan».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas