Comienza el programa de sanidad escolar en Posadas

Se pondrán en marcha este miércoles 23 en la Escuela 842 del barrio San Isidro de Posadas, las acciones del programa de Sanidad Escolar (ProSanE), a través del cual se realizará un diagnóstico del estado de salud y atención de los niños en edad escolar de primero a sexto año. Desde la Escuela 842 del barrio San Isidro de Posadas se pondrá en marcha este miércoles las acciones del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), a través del cual se realizará un diagnóstico del estado de salud y atención de los niños en edad escolar de Primer a Sexto Año.

Si bien el ProSanE se pondrá en marcha desde establecimientos educacionales de Zona Capital, debido al devastador tornado que azotó San Pedro el próximo viernes y sábado el ProSanE proseguirá en establecimientos educacionales de varios parajes del Municipio, entre ellos Tobuna, afectado por el fenómeno metereológico.

El programa de Sanidad Escolar se implementará mediante un trabajo multidisciplinario a través los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales de la UNaM.

El ProSanE tiene como objetivo brindar cobertura a la población escolar de 60 establecimientos educacionales de la provincia del nivel primario en una primera etapa. Se realizará una evaluación sobre el estado de salud a los alumnos del Primer hasta el Sexto Grado, localizados en las ciudades del Departamento Capital en una primera etapa, seleccionadas según su vulnerabilidad social.

El equipo de salud responsable del diagnóstico y control de salud está integrado por un médico pediatra y un médico generalista/clínico, dos odontólogos y cuatro Promotores de Salud y alumnos de la Técnicatura en APS.

De esta manera se busca lograr en la primera etapa -comprendida desde el 15 de septiembre hasta la finalización del ciclo lectivo – la realización del examen a 4.000 niños distribuidos según matrícula del Ministerio de Educación proporcionalmente a Primer y Sexto grado. La segunda etapa se ejecutará desde el inicio del ciclo lectivo 2010, hasta la cobertura total de la población escolar focalizada de 8.000 niños.

La modalidad de la evaluación y diagnóstico de salud incluye: control del calendario de vacunas, control de peso y talla (estado nutricional) y control auditivo y visual, en tanto que el control odontológico incluye el examen bucal y la aplicación de flúor.

Además están previstas charlas de promoción de salud y videos educativos dirigidos a los padres y los niños, con el objetivo de estimular y promover conductas saludables de prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes, así como de Salud Sexual y Procreación Responsable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas