Culminó con éxito y hubo premiados en la edición 2009 del festival «Mi Tierra roja»

Los días 11 y 12 de septiembre se llevaron a cabo en Casa Paraguaya de Posadas, el festival folnlórico de Misiones «Mi Tierra Roja 2009», organizado por el difusor Roberto Acosta, con la participación de numerosos artistas de toda la provincia, que compitieron en el Certamen buscando los nuevos valores de la música misionera, interpretando ritmos que identifican a la provincia: Galopa misionera, chottis, polkita rural, gualambao y canción misionera. Ya desde la hora 17 de la primer jornada del día viernes, se dió inicio a la parte competitiva, «Buscando a los nuevos valores de la música misionera»ante la presencia del honorable jurado , compuesto por el dr., Daniel Larrea, Roberto Crhisten, Roberto Swiderski, Prof. Alberto Behar, Prof. Susana Nanio, Prof. Héctor Balmaceda, Rubén Guirlan, Luis Angel Larraburu y Esteban Abad, fueron desfilando en una preclasificación los inscriptos en los rubros de solista de canto femenino, solista de canto masculino, solista instrumental, conjunto de danza y canción inédita, haciéndose ardua la tarea del jurado dada la calidad interpretativa de los participantes de toda la provincia, determinándose al final, los siguientes ganadores del certamen:

Solista de canto femenina: Gabriela Faviero de Posadas; Solista de canto masculino: Mauricio Ramirez de Aristóbulo del Valle; en el Rubro Solista Instrumental: Enzo Lautaro Cristaldo, de la localidad de Dos de Mayo , Misiones; en Pareja de Danza: Magdalena Inés Marmelik – Diego Oviedo; en conjunto de danzas : Escuela de Danzas Alma Nativa de Garupá.

Todos ellos fueron premiados, con certificados, trofeos, el símbolo del Festival Mi Tierra Roja, guitarra y mate con base firme, tallado en madera misionera, extraido del río Paraná, obra del artísta misionero Marcos Varela, que fueron entregados en la segunda jornada , para amanecer domingo. Haciéndose también acreedores del pase a la final para la preselección del Festival Nacional de la Música del Litoral 2009.

También por decisión unánime del Jurado y el aplauso del público se determinó, el Premio Consagración 2009 del Festival Mi Tierra Roja, haciéndose acreedor del premio mayor Enzo Lautaro Cristaldo de Dos de Mayo, virtuoso interprete del acordeón , ganador del rubro solista instrumental.

La entrega de premios, estuvo a cargo de los integrantes del jurado, con la presencia del maestro Ricardo Ojeda, cuyo merecido homenaje se realizó en la primer jornada del día viernes 11, en el marco de actuación de la Orquesta del Conocimiento, del cual el músico fuera su creador, con el nombre de Orquesta Folklórica de la Provincia, en la década del sesenta. El mismo tuvo palabras de elogios, tanto para el festival , como para los ganadores, instándolos a seguir estudiando, indagando y componiendo nuevos temas en ritmos que identifiquen a la provincia de misiones.

Rubro Canción Inédita:

En este rubro se presentaron temas nuevos dedicados a la provincia de misiones, donde un jurado de letras evaluó la composición literaria y luego fueron presentados en vivo en el escenario de la Casa Paraguaya, determinándose al cabo del mismo a los siguientes ganadores :

Primer Premio: «Recuerdo de Puerto Viejo» canción misionera, letra y música de Humberto Dávalos de Posadas.

Segundo premio: «A este Río Paraná» galopa canción, letra y música: de Serafín Adolfo Moreira de Posadas.

Tercer Premio: Yacy-verá «Luna Brillante», canción misionera, letra y música de Luis Alberto Bogado de Concepción de la Sierra, Misiones.

Festival Folclórico y exposición:

Durante las dos jornadas del festival , se desarrollaron también las exposiciones de artesanos, grupo «Archi» de Posadas, la antigüedades de Victor Mandagarán, trabajos artesanales realizados por nuestros hermanos guaraníes, auspiciados por la Dirección de Asuntos Guaraníes, también las comidas típicas presentados por el curso de idioma guaraní de la Casa Paraguaya, desgustándose riquísimas chipas «cueritos», chipa amasada, mbeyú, bollos rellenos, etc, .

En el escenario mayor del festival, durante los 2 días también se desarrolló el festival mayor con la presencia de los consagrados músicos de misiones, como Los Rojas de Buenos Aires, con la voz invitada de Paula Rios, La Orquesta del Centro del Conocimiento, en cuyo marco de actuación se realizó el homenaje merecido al maestro Ricardo Ojeda, Los Bustamantes, 3 para el Folklore, Música sin límites que dirige el Prof. Alfredo Riestra, María Belen Ruppel de Aristóbulo del Valle, Ganadora y consagración de la edición 2008, Sabina Belén Alcalde (ganadora de la edición 2006), Selva María, El grupo musical de la ciudad de Oberá: Benitez y Benitez, una familia de músicos y cantores de la zona centro, Fulgor Chamamecero que animaron la fiesta con la aprobación total del público, Los Hermanos Buffa, Abel Costa de Arguibel, la Escuela de Danzas Municipal María Alonso de Zambrano y la Compañía Popular de Folklore que dirigen la hermanas Graciela y Cecilia Holz, con la coreagrafía del Prof, Luis Marinoni del Ballet Nacional, que presentaron la obra: «Noche de San Juan», con una Banda Rural Misionera en vivo, que despertó la ovación del público presente.

5º FESTIVAL FOLKLORICO » MI TIERRA ROJA» 2009

Roberto Acosta y Misiones y su Gente FM Radioparque 90.9 y Radio Tupambaé AM y FM .

Av. T. De San José 1456 Posadas Misiones – TE: (03752)438635 – Cel. 15838021 e-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas