Creen que el fenómeno de San Pedro sería un «tornado F1 con vientos que superaron los 180 km por hora

El meteorólogo de la Patagonia, Enzo Campetella, quien se encontraba en Eldorado cuando se produjo el temporal en San Pedro señaló que «seguramente las fuertes ráfagas superaron los 180 km por hora». Estima que el fenómeno se encauza en la categoría tornado F1, cuyas ráfagas serían de alrededor de 200 km por hora. Dijo que hace 40 años no se registraba algo así en todo el territorio nacional.
Enzo Campetella. Radio Libertad.

El pronosticador explicó en Radio Libertad que «fueron muchas las condiciones que llevaron a que se produzca el fenómeno», entre ellos el frente frío y la combinación de la humedad fue uno de los factores causantes. Advirtió que este hecho «puede volver a suceder»

El especialista indicó que al desastre que ocasionó el temporal en la localidad de San Pedro «no se da con un viento de menos de 180 kilómetros, para mi superó y bastante más esa velocidad, debido a los árboles doblados y otra serie de factores es probable que se haya formado un tornado de categoría F1».

Observó que «por las imágenes satelitales de esa tarde, el tope máximo de temperatura de la nube era de 70 grados bajo cero, era una nube de aproximadamente 15 kilómetros de espesor».

Recordó que en la Argentina hay un antecedente similar, ocurrido en 1973 en San Justo, en esa oportunidad un Fiat 600 apareció en un segundo piso de un Hotel. Es decir que hace 40 años no se registró algo así en todo el territorio nacional.

El pronosticador se refirió a la posibilidad de prever este tipo de catástrofes. En este sentido indicó que «los avisos de tornado con la mejor tecnología se pueden avisar con una anticipación de 30 0 35 minutos nada más».

Además, explicó que «las graduaciones de tornado van de F1 a F5, por lo que se pudo ver creo yo que es un tornado pero hay que estar en el lugar de los hechos para analizar la situación», consideró.

Respecto a la posibilidad o no de que vuelva a darse algo similar sostuvo que «el fenómeno del Niño en Misiones genera fenómenos intensos y muchas lluvias no hay que descartar que pueda pasar algo así nuevamente hasta el fin del invierno y hasta octubre.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas