Lanzaron Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión

Se vacunará a chicos de 2 meses a 4 años. El sistema sanitario comenzó con la organización para el operativo de inmunización que será efectivo a partir del 28 de septiembre.
El lanzamiento de la campaña de vacunación tuvo lugar en el Centro de Salud «Las Margaritas», ubicado en el barrio Villa del Carril, de la capital sanjuanina, donde Manzur, junto al gobernador y al ministro de Salud de San Juan, vacunaron a chicos de entre 2 meses y 4 años inclusive con una dosis extra de Sabin Oral contra la poliomielitis, y a niños de entre 1 año y 4 años inclusive con la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola.

Los ministros de Salud de las provincias, participan desde hoy viernes de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la cuyana San Juan. Allí discuten, además, sobre dengue y el desarrollo de la epidemia de la influenza A (H1N1).

Las deliberaciones de los responsables de las carteras sanitarias contempla el análisis del estado de situación de la pandemia de influenza A (H1 N1), la presentación de la recientemente creada Dirección de Vigilancia, Gestión y Control de Enfermedades Vectoriales y el seguimiento de la implementación de las acciones previstas en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y la Fiebre Amarilla.

Campaña

Del 28 de septiembre al 31 de octubre se realizará en todo el territorio nacional una campaña de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión en niños menores de 5 años. El objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país.

En Misiones la población a cubrir, en un mes de campaña, es de 132.377 niños.

El lanzamiento simbólico se realizó está mañana en San Juan con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, quien estuvo acompañado por los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, entre ellos el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione. Fue en el marco de la III Reunión del Consejo Federal de Salud que se realiza hoy y mañana en la Provincia de San Juan.

La metodología

Contra el sarampión, se vacunará con Doble Viral (SR) a niños y niñas de uno a cuatro años inclusive, independientemente del antecedente de haber recibido la vacuna o de haber padecido la enfermedad.

Por su parte, la campaña complementaria de Poliomielitis, estará destinada a un grupo más amplio, ya que se suministrará una dosis adicional de vacuna Sabín (OPV) a niños y niñas de 2 meses a 4 años inclusive.

La meta es superar el 95 por ciento de la cobertura por grupo de edad establecida para cada vacuna. Además de captar a la población de 16 a 39 años, hombre y mujeres, que aún no se han vacunado por distintos motivos en las campañas 2006-2009.

Teniendo en cuenta el grupo etario de la mencionada campaña, los equipos de salud, dependientes de las 6 zonas de salud, realizaron un rastrillaje casa por casa, además de visitar escuelas, guarderías, jardines maternales e Infantiles, iglesias y otros.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene una alta letalidad, sobre todo en menores de 5 años, ya que puede matar del 3 al 6% de los afectados. La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90%. Desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en la Argentina. Sin embargo, la enfermedad podría reintroducirse en el país porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo.

En cuanto a la poliomielitis, esta enfermedad fue eliminada del continente americano en 1994 y en nuestro país no se registra un caso desde 1984. No obstante, la poliomielitis causada por el virus salvaje continúa ocurriendo en otros continentes, con el consiguiente riesgo de importación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas