Impulsan plan de competitividad para el sector Madera y Mueble

Se realizó ayer en la Municipalidad de Posadas la presentación para empresarios sobre los alcances del Programa de Competitividad del Norte Grande, con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y técnicos del proyecto. El Banco Interamericano de Desarrollo financia el proyecto con un total de U$S 20 millones. Al Aglomerado Productivo de Misiones se destinarán para la ejecución de los proyectos un monto máximo por U$S 400.000. Se realizó ayer la presentación, en las ciudades de Posadas y Eldorado, de los avances del Plan de Competitividad del Conglomerado Productivo para el sector Muebles de Madera en Misiones, que se enmarca en el Programa de Competitividad del Norte Grande (BID 2005/OC-AR), que lleva adelante la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La iniciativa nacional apunta a contribuir al desarrollo económico sustentable en la Región del Norte Grande con acciones que permitan aumentar la competitividad de los conglomerados productivos seleccionados.

En la reunión que se llevó a cabo en la Municipalidad de Posadas, estuvo presente del Programa de Competitividad del Norte Grande, Marcelo Yangosian, quien explicó los alcances e implementación del plan. A su turno, el ingeniero Víctor Marecos, por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), expuso un diagnóstico preliminar enriquecido por la presentación de la realidad actual del sector de la tercera transformación de la madera en la provincia, a partir del cual intentan lograr un debate y consenso posterior tanto en este análisis, como también en las principales líneas de acción a desarrollarse a través de los instrumentos de intervención del PCNG.

Los técnicos estuvieron acompañados además por el consultor Ronald Vera, que interviene en el área industrial del proyecto; el especialista en elaboración de Proyectos, Gustavo Marino; y el responsable técnico de lo relacionado a la actividad foresto-industrial dentro del equipo de trabajo del Plan Estratégico Posadas 2008-2022, que impulsa la Secretaria de Desarrollo Económico, a cargo de Luis Lichowski.

El Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por un total de U$S 20 millones, mientras que estiman que destinarán para los proyectos del Plan de Competitividad de Muebles de Madera de Misiones un monto máximo por U$S 400.000, con un máximo por Proyecto de U$S 100.000.

Tras la exposición de los especialistas, dieron lugar a un taller-debate en la búsqueda de un consenso general y de las principales líneas de acción a desarrollarse a través de los instrumentos de intervención del Programa:

*Salón de Programas: coordinación de programas e instrumentos de apoyo para generar una oferta integrada disponible para los actores del COP.

*Red de Articuladores Locales: para la generación de un grupo de agentes para identificar y formular en forma permanente proyectos para el desarrollo competitivo de los distintos actores del COP.

*Fortalecimiento Institucional: para el mejoramiento de las capacidades de gestión, contables y jurídicas de las organizaciones del sector privado del COP para aumentar la capacidad y calidad de prestación de servicios.

*Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PACs): para el desarrollo y apoyo de iniciativas identificadas colectivamente por los actores del COP y que no puedan ser cubiertas por otros programas.

En diálogo con ArgentinaForestal.com el funcionario de Economía destacó que «la diferencia de este proyecto es que el sector empresario es protagonista en la formulación de políticas. Muchas veces, la falta de continuidad de las Políticas de Estado es consecuencia de la escasa participación y el bajo peso que tienen las instituciones privadas para exigir de que las políticas no se cambien abruptamente. Por ello, uno de los componentes especiales que promovemos en el programa es de fortalecer y asistir en la gestión a las instituciones, como la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, las cooperativas y otras organizaciones», dijo Yangosian.

En este sentido, invitó al sector foresto-industrial a participar de la iniciativa y sumarse a trabajar para consolidar el cluster de la región. «Cuantas más instituciones, asociaciones, cooperativas y cámaras existan, mayor poder de articulación y mayor competitividad se podrá lograr dar al cluster Madera y Mueble de la región», enfatizó.

Factores críticos y limitantes para el desarrollo

En el marco de los resultados del diagnostico preliminar del sector, entre las áreas de concentración de factores críticos y limitantes al desarrollo del sector, el ing. Víctor Marecos remarcó:

*Gestión: Aspecto fundamental para lograr el desarrollo competitivo. La calificación de la gestión proporciona mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a través de la capacitación técnica y profesional en técnicas de administración, reduciendo costos y mejorando la calidad de los productos.

*Nivel tecnológico: En función del bajo nivel tecnológico disponible, las industrias pierden competitividad, por los altos costos de producción, consecuencia entre otros factores, del bajo rendimiento obtenido en la transformación de la materia prima.

*Productividad: La productividad es consecuencia de la relación entre los factores anteriores (nivel tecnológico y mano de obra). Su revisión es de fundamental importancia para la reducción de costos y ganancias de competitividad.

Además, se distingue otra serie de elementos que hacen al diagnóstico inicial del sector:

*Informalidad.

*Infraestructura de apoyo.

*Asociatividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas