Avanza el debate por la nueva Ley Federal de Cultura


En el marcoe de la asamblea del Consejo Federal de Cultura, que se reunió el 27 y 28 de agosto en Buenos Aires, los máximos responsables de las áreas de Cultura de todo el país consensuaron una declaración de principios en torno a la Ley Federal de Cultura.

La subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones Silvia Risko participó de los dos días de asamblea y sostuvo que «fue muy interesante el debate. De todos modos es un proyecto que tiene que seguir buscando el consenso con las regiones. Por ello se manifestó que Nación enviará a cada secretario de cultura de las provincias el borrador para enviar modificaciones que se requieran en cada provincia y región».

El documento define a la cultura como un derecho humano fundamental y al Estado como su principal garante. También sostiene que la cultura es un factor de inclusión e integración social, y que la diversidad cultural es el patrimonio identitario de nuestra nación.

Además, la declaración brega por el 1% del presupuesto nacional para la cultura y por darle una mayor institucionalidad de impronta federal, a través de la conformación legal del Consejo Federal.

Sobre estas ideas consensuadas, el secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia, señaló: «Mi gestión buscará profundizar una política genuinamente federal de la cultura, contribuir a consolidar el Consejo Federal de Cultura; traducir este espíritu federal en una ley de Cultura, y lograr que esta ley se consolide en el plano de decisiones y recursos. Para mí, lo federal no es un esfuerzo, es sentido común».

A la vez, los funcionarios provinciales del área se comprometieron a difundir estos puntos para la cultura en todo el país, y a debatirlos en foros y congresos regionales.

Participaron de la reunión Silvia Lucrecia Risko (Misiones), Josefina Delgado (Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos D´Amico (Buenos Aires), Jorge Marcelo Quiroga (Catamarca), José Jaime García Vieyra (Córdoba), Carlos Lezcano (Corrientes), Francisco Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Roberto Romani y Susana Chiaramonte(Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Cristina Tula (Jujuy), Ángel Aimetta ( La Pampa ), Walter Flores ( La Rioja ), Ricardo Scollo (Mendoza), Armando Gentili (Río Negro), Mariano Ovejero (Salta), Dante Elizondo y Zulma Invernizzi (San Juan), Gustavo Romero Borri (San Luis), María de los Ángeles González (Santa Fe), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas