Trabajarán sobre nuevos proyectos para combatir la violencia de género

Autoridades del Consejo Nacional de la Mujer (CNM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto junto a referentes del área de la Mujer de la Provincia analizan desde esta mañana en la sede del Sacra, nuevos proyectos para el fortalecimiento de Recursos para el Abordaje de la Violencia hacia las mujeres. Nuevas acciones se pondrán en marcha mañana, luego de la rúbrica de los convenios con autoridades españolas y funcionarios de la cancillería argentina.

Lidia Mondelo y Elsa Urbina.

Lidia Mondelo y Elsa Urbina.

En reunión, la presidenta del CNM, Lidia Mondelo destacó la labor que se realiza en Misiones respecto a esta temática.

«La idea es que podamos trabajar de manera integrada con los ámbitos de la justicia, con las fuerzas de seguridad, las organizaciones sociales y demás instituciones a los efectos de garantizar los derechos de la mujer como también de los niños. Hoy estamos en Misiones que tiene un trabajo realizado muy importante y también abordaremos la temática en Salta para poder así continuar con el trabajo que se viene desarrollando en el Nea y el Noa», explicó la funcionaria.

Por otro lado dijo que la meta para este año es poder llegar a los 2500 municipios del país que necesitan consolidar, fortalecer y en algunos casos crear los espacios donde se trabaja sobre la política de género.

«El mejor mensaje para una mujer que está en situación de vulnerabilidad es que no renuncie a sus derechos. Que realmente reclame por ellos y que se ponga firme ante esta cuestión más allá de los inconvenientes que esto provoque dado que sólo así podremos lograr la contención para erradicar este tipo de prácticas en nuestro país», manifestó.

De su lado Elsa Urbina, titular de la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia, sostuvo que lo que se pretende es reforzar las redes de cooperación en los distintos municipios fortaleciendo los trabajos que se realizaron hasta el momento y generando nuevos proyectos.

«Hoy estamos reunidas con la gente del Consejo Nacional de la Mujer, mañana hacemos la presentación de los proyectos en Casa de Gobierno, con las autoridades de España y de Cancillería», añadió.

Se triplicaron las denuncias

La licenciada Andrea Darú, responsable de la línea 102, quien también participa de la reunión en el Sacra, confirmó que en el 2008 se triplicaría la cifra de denuncias respecto al período anterior. La funcionaria sostuvo que la recepción de las denuncias las 24 horas fue determinante para el incremento.

«Nosotros pasamos a recibir denuncias las 24 horas y sólo en los últimos seis meses recibimos cerca de novecientas. Las cifras de años anteriores rondan los mil casos y ahora estimamos que llegaremos a más de 2.500», explicó.

Por otro lado aclaró que si bien ya se reglamentó la Ley de Violencia que contempla la posibilidad de que se realicen denuncias de manera anónima, aún este procedimiento no se realiza dado que el personal se está capacitando a los efectos de poder realizar fehacientemente el trámite.

Asimismo recordó que las personas que necesiten realizar alguna denuncia sobre casos de violencia o abusos pueden dirigirse a la seccional de policía más cercana, las comisarías de la Mujer y los juzgados de familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas