Blodek avaló las actuaciones de funcionarios y agentes de Ecología de Irigoyen

El ministro de Ecología, Horacio Blodek desmintió que haya personal de Ecología involucrado en robo de madera. También respaldó las actuaciones que Bosques Nativos realiza desde hace más de una semana, en la zona de Bernardo de Irigoyen, acompañados por la Gendarmería.

El funcionario, en un comunicado de prensa «desmiente en forma terminante que funcionarios de esta institución estén vinculados a algún ilícito relacionado con el apeo ilegal o el robo de madera, tal como publicaron algunos medios de prensa», con excepción de Misiones On Line.

Respecto al hecho de público conocimiento que tuvo lugar en inmediaciones de Bernardo de Irigoyen, donde funcionarios de Ecología acompañados por inspectores forestales, guardaparques e integrantes de la Gendarmería nacional realizan un operativo de control desde la semana pasada, el ministro de Ecología, Horacio Blodek aclaró que forma parte de las actividades de control que se realizan en toda la provincia, desde el inicio de su gestión.

Esos operativos consisten en inspecciones a campo en propiedades fiscales y privadas, controles de material forestal en tránsito, industrias, caza y pesca, fauna y flora y todo lo referente a infracciones ya sean ambientales o forestales.

El operativo que comenzó la semana pasada en el noreste de la provincia, en lotes del municipio de Bernardo de Irigoyen, constató el apeo ilegal de madera nativa (dispuestos en forma de rollos y vigas cortadas con motosierra) en lotes privados de una firma, que además industrializa productos forestales, con carpeta técnica habilitada en ese Ministerio.

El propietario de los lotes informó a Ecología que intrusos de esa zona apearon productos forestales en su propiedad, sin autorización. Funcionarios e inspectores de la dirección General de Bosques Nativos de Ecología, encabezados por su director general, Rubén Baumgratz, inspeccionaron el lugar y constataron las irregularidades: distintas planchadas con rollos y vigas elaboradas con motosierras, como había denunciado el propietario del predio.

Luego de labrar las actas correspondientes del apeo ilegal en cuestión (acta de Constatación, Planillas y acta de Medición, acta de Decomiso, acta de Incautación y Acta de Depositario, según Ley 854/77 y sus Decretos Reglamentarios), Ecología dispuso la incautación y el traslado del material forestal y para ello solicitó la ayuda del propietario de los lotes, quien dispuso dos transportes y una máquina para cargar los rollos y su posterior traslado a un predio donde quedó en calidad de depósito, hasta tanto se resuelva el sumario administrativo.

Durante el traslado, la Policía Provincial interceptó al camión y solicitó al chofer la documentación necesaria para el transporte de madera nativa y como este no contaba con esos papeles (porque trasladaba el producto de un decomiso), adujo que hacía el transporte por indicación del Ministerio de Ecología, sin aclarar que era producto de un operativo aunque si indicó el lugar de donde partió, señalando que ahí estaba Ecología y Gendarmería.

La Policía se presentó entonces ante el personal de Ecología y de Gendarmería y los trasladó hasta la comisaría de Bernardo de Irigoyen, donde prestaron declaración.

«Es importante destacar que los funcionarios y agentes actuantes en este procedimiento lo hicieron en forma correcta y con la mayor celeridad posible, a efectos de evitar que los responsables del apeo ilegal saquen el material en infracción de las planchadas donde los dejaron», explicó el ministro de Ecología, puesto que desde que se detectó la infracción y hasta que se incautó, transcurrió cerca de una semana.

Ayer jueves Blodek acompañó a los inspectores del Ministerio, quienes continuaron con los controles en la misma zona de Bernardo de Irigoyen, nuevamente acompañados por la Gendarmería.

Desde el inicio de su gestión, el ministro Blodek instruyó a las distintas áreas del Ministerio que realicen con frecuencia este tipo de procedimientos. En ese sentido destacó y avaló «los procedimientos realizados por el director general de Bosque Nativo, Rubén Baumgratz, y los agentes del Departamento de Control Forestal del Ministerio que acompañaron al director en este operativo, sí como al personal de Gendarmería de Bernardo de Irigoyen que nos prestó seguridad».

Finalmente el Ministro ratificó esta línea de acción y de trabajo y aseguró que los operativos de todas las áreas del Ministerio continuarán con frecuencia y con rigor, a efectos de frenar las distintas infracciones que se producen en el área ambiental.

En esta oportunidad, Gendarmería prestó seguridad a los agentes de Ecología, tal como lo hacen en forma frecuente, la propia Policía provincial,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas