Municipios promocionan la instalación de molinos de yerba

Pujan por atraer a sus territorios a las empresas yerbateras extraprovinciales que estudian instalar sus industrias en Misiones, para ajustarse a lo previsto por la ley de envasado en origen. Exigirán que las firmas tomen mano de obra local Más allá de la fuerte polémica generada a partir de su aprobación, la ley de envasado en origen para la yerba mate, abrió una fuerte oportunidad para el desarrollo industrial que cada vez más municipios pretenden aprovechar.

A pesar de las múltiples manifestaciones de rechazo que cosechó la mencionada ley entre actores políticos, económicos y sindicales de las provincias que se verán impedidas de abastecerse con hoja verde y yerba canchada de Misiones, son cada vez más las empresas que analizan desembarcar en la provincia para ajustarse a lo que determina la norma.

Mientras tanto, crece la puja entre los municipios misioneros por atraer hacia sus territorios a aquellas industrias que finalmente definan su radicación.

Ayer, el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, anunció que la comuna que dirige ofrecerá exenciones impositivas y facilidades en la compra de terrenos para los molinos que se instalen en esa localidad. La única condición que deberán cumplir las empresas para acceder a los beneficios, es contratar a personal misionero.

La iniciativa de Puerto Piray se suma a la que ya había anunciado Ewaldo Rindflesch, alcalde obereño, para atraer a establecimientos yerbateros a la capital del monte.

Para el caso de Piray, Lezcano adelantó que pondrán a disposición de las empresas que opten por desembarcar en esa localidad, un parque industrial ubicado en un amplio predio situado a unos 150 metros de la ruta 12. Los emprendimientos que allí se instalen, tendrán acceso a energía eléctrica y agua.

«Es por eso que ofrecemos a las empresas nacionales terrenos para que se radiquen en Piray con beneficios especiales. Un plan para el pago de la tierra a largo plazo, beneficios impositivos y muy factiblemente un tinglado de condiciones aceptables para cualquier tipo de industria de 10 mil metros cuadrados», explicó.

En tanto que Oberá exceptuará las tasas de derecho construcción y comercial. «Además ayudaremos técnicamente a las compañías que lleguen y se aportará logística desde el municipio», indicó Rindflesch.

El alcalde obereño aclaró que «la condición que ponemos es que gran parte de la mano de obra sea de la zona de Oberá. La zona Centro es yerbatera por excelencia. Les ofrecemos una alternativa sobre todo porque en esta zona tenemos un serio conflicto con los tareferos que reclaman asistencia en esta época de interzafra».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas