A fines de diciembre llegarían los reactivos para diagnosticar la leishmaniasis canina en Misiones

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione anunció que a fines del mes de diciembre o a principios de enero del próximo año, llegarán a la provincia insumos (reactivos) para la realización de los análisis y determinar el diagnóstico de la leishmaniasis canina en la provincia. El titular de la cartera sanitaria afirmó que estos reactivos «son muy costosos y la provincia venía realizando su compra en forma indirecta, por lo que la decisión del Gobierno nacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de enviar estos insumos es muy importante».

Guccione realizó este anuncio en Capital Federal, tras una reunión que mantuvo con su par de la Nación, Graciela Ocaña y el representante en Latinoamérica de la OPS, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). «De esta forma los municipios podrán acceder a estos reactivos para la realización de los diagnósticos en los perros y poder erradicar esta patología en sus respectivas jurisdicciones», dijo el ministro.

Cabe destacar que dichos insumos fueron adquiridos por la OPS en el exterior y tras su ingreso al país, «serán enviados a Misiones a fines de diciembre o principio de enero de 2009», anunció el funcionario.

Por otra parte, los participantes del Consejo Federal de Salud emitieron una declaración al final del encuentro en donde se hace hincapié en la prevención y el trabajo mancomunado entre los municipios, la Provincia y la Nación para tratar esta problemática.

En ese contexto, el ministro Guccione manifestó que «hubo una respuesta unánime (de sus pares reunidos en el COFESA) sobre la responsabilidad que tienen cada uno de los vecinos de la tenencia responsable de los canes».

En la Declaración se hizo énfasis además en la situación de los perros abandonados en la vía pública, para lo cual se reforzará el trabajo mancomunado con los municipios del NOA y el NEA para que estos animales sean llevados a un lugar seguro, y aquellos canes que tengan la patología una vez hecho el diagnóstico, proceder a sacrificarlos.

Comunidades y municipios saludables

Durante su estadía en Capital Federal, el ministro Guccione expuso también ante las autoridades sanitarias de la Nación acerca del desarrollo del Programa de Municipios y Comunidades Saludables en la Provincia, encuentro del que participaron varios intendentes misioneros.

El titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que «la mayoría de los municipios misioneros han adheridos al programa» y en ese contexto manifestó que «Misiones está unos pasos más adelante que otras provincias, dado que cuenta con un marco legal (la Ley Provincial de Salud) y en relación a la Atención Primaria de la Salud».

En ese sentido el ministro resaltó finalmente el «compromiso de los intendentes en el trabajo que vienen realizando tanto con el Programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud y de Municipios y Comunidades Saludables».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas