Impacta más la crisis en las provincias exportadoras

La caída de la demanda externa afectó a los distritos con mayor apertura comercial. Las exportaciones varían desde el 3% de la producción local hasta más del 30%

de manera diferente. Santa Fe, Salta, Tucumán y Jujuy fueron los distritos que más daño sufrieron por la baja de los precios de los commodities y por la caída de la demanda externa. El 2009 será una prueba difícil para la estructura productiva regional. En un año electoral, los productores del interior enfrentan perspectivas de exportación en baja, encarecimiento de insumos y crédito escaso.

Las secuelas del vendaval financiero no serán homogéneas. Las provincias productoras de bienes primarios, combustibles y manufacturas de origen agropecuario se verán más perjudicadas el año próximo que las provincias exportadoras de bienes industriales.

El efecto de la crisis mundial en las provincias dependerá del peso relativo de las exportaciones en cada región. «Las provincias más integradas al mercado mundial serán las que más problemas tendrán el año próximo», advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones. «Se verán más afectadas por la crisis aquellas provincias en las que las ventas al exterior representan una porción relevante de su producción, a la vez que sus exportaciones sean materias primas y derivados (bienes primarios o combustibles)», añadió la entidad que dirige el economista Rogelio Frigerio.

Mientras que las jurisdicciones en las que las exportaciones tengan menor relevancia en la composición del Producto y exporten manufacturas de origen industrial estarán menos expuestas frente al impacto de la crisis internacional.

El Noroeste (NOA) y la Patagonia junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son las regiones con mayor proporción de exportaciones en términos de la producción local, con una tasa superior al 25%. En tanto Cuyo, Noeste (NEA), la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, tienen menor apertura comercial y por lo tanto están más aisladas del derrumbe de los mercados. En el caso de Entre Ríos, La Pampa y la Capital Federal, las exportaciones son apenas 3% de la producción.

«Las jurisdicciones más perjudicadas por la crisis serían las que integran la región del NOA junto con la provincia de Santa Fe, dada la elevada participación de las exportaciones en sus respectivos productos y por ser básicamente exportadoras de materias primas», concluyó el análisis de E&R. En el otro extremo, se ubicaría la región de Cuyo, donde predomina la exportación de manufacturas (MOI y MOA) con escaso peso relativo dentro de la producción regional.

En el NEA y la Patagonia son regiones donde predominan las exportaciones de bienes primarios y combustibles (respectivamente). Por la política impositiva nacional que grava a los combustibles, la región Patagónica sentiría menos los coletazos de la crisis debido a que el sector hidrocarburífero redujo la participación en la economía local. En Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma la importancia relativa de las exportaciones en los productos quedaría amortiguada porque ambas jurisdicciones son principalmente exportadores de manufacturas.

La caída del empleo en los sectores exportadores obligó al Gobierno a intervenir para evitar despidos y suspensiones.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe incrementaron su participación relativa sobre el total exportado en 6,8 puntos porcentuales. Pasaron así de absorber 68% en 2002 a concentrar el 75% de las ventas en 2008. Buenos Aires exporta u$s 26.653 millones, el 38% de las exportaciones totales. Le sigue Santa Fe con u$s 16.088 millones (23% del total nacional) mientras que la provincia de Córdoba exporta u$s 9.419 millones (14%)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas