AR-PA tuvo su primera reunión en Misiones

Revalorizar el trabajo del artista como trabajador, dar continuidad, sistematización, fortalecimiento y proyección de la agenda cultural del AR- PA 2009 en «ARPA de punta a punta»; el desarrollo compartido de cara al Bicentenario 2010 de los argentinos y la muestra itinerante de arte fueron los ítems principales debatidos en la primera reunión de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina Paraguay AR-PA en Misiones.

La subsecretaria de Cultura, Silvia Risko quien hizo un fuerte planteo de lograr una muestra Itinerante de arte que permita revalorizar el trabajo del artista, como hombre trabajador y brindarle la posibilidad de exponer y vender sus artesanías en distintos puntos del país.

Por su parte subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero sostuvo que en el encuentro se vio «una manifiesta voluntad política de todas las partes involucradas en dar continuidad, sistematización, fortalecimiento y proyección de la agenda cultural del AR- PA 2009 hablamos de un «ARPA de Punta a Punta» que redibuje lo mejor de su memoria, de identidad, de arte a cada rincón de nuestra geografía e historia». Además señaló que «soy muy optimista de este desarrollo sea mas sustentable para el crecimiento cultural. Somos el corazón de América del sur y debemos hacernos visibles porque creo no hay desarrollo del arte si no hay desarrollo compartido de cara a nuestro Bicentenario de los argentinos».

De la misma forma el secretario pro témpore del AR-PA subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara manifestó su conformidad con el encuentro en Misiones y de acuerdo a su postura «fue muy positivo esta reunión en Misiones no solo por la convocatoria política sino por el programa y proyectos establecidos. Creo que le hacía falta al Arpa con la presencia de Silvia Risko y su equipo consolidar proyectos precisos. De esta reunión nace el proyecto de cara al bicentenario de la región compartida. Hacer todo lo posible para que paraguay diga presente con un excelente acierto de la participación del director de la Universidad Católica de Encarnación , Paraguay. Creo que hay un antes y un después de esta reunión del ARPA en Misiones».

En este sentido, Jara detalló que «entre los puntos establecidos en el encuentro figuran una reunión en el próximo mes de diciembre en Paraguay con miembros del gobierno para detallar trabajos en conjunto, así también la Muestra Itinerante de Arte que propuso Misiones, con características de arte de una región compartida, como también la necesidad de continuar trabajando en la capacitación de nuestros gestores culturales y la necesidad que crear una cátedra abierta de cultura en nuestras universidades.»

En representación del gobierno de la provincia de Corrientes participó del congreso el ministro de Gobierno y Derechos Walter Insaurralde y manifestó el planteo de su provincia en esta reunión. Señaló que «planteamos al AR-PA, que nuclea a actores culturales, la necesidad de ver la modalidad del delito indignante de la trata de personas que podamos combatir desde la cultura. Nosotros desde Corrientes también estamos involucrados en este tema y también en la revalorización permanente de nuestros pueblos originarios. Como en mi provincia tenemos una ley que estable el idioma garran como oficial, junto al español llevarla a las aulas que ha sido un desentendimiento que ha tenido el estado siempre y nosotros en una región Guaraní tenemos que pensar en un origen común y en un destino común».

La jornada fue de intenso debate y propuestas de las provincias que encierra el Arpa: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y la República del Paraguay. Contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones, Silvia Risko quien presidió la ceremonia y reunión acompañada del ministro de Coordinación de Gabinete Ricardo Escobar en representación del Gobernador de Misiones, ministro de Gobierno de la provincia de Corrientes, Walter Insaurralde, el Agregado Cultural argentino en Paraguay Ministro Ivan Ivanissevich, el subsecretario de Cultura Corrientes Carlos Lezcano, el subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero, el secretario pro Témpore del AR-PA subsecretario de Cultura de Formosa Alfredo Jara, la directora de Patrimonio Sociocultural de Formosa, Graciela Buiatti, Asesor Cultural Formosa, Rafael Rumich, director de la Universidad Católica de Paraguay, Adrián Godoy, el subsecretario de Cooperación y relaciones Institucionales Francisco Perié, subsecretario de Economía Social y Familiar Carlos Moreno y funcionarios de la subsecretaría de cultura de las provincias y gestores culturales.

La bienvenida estuvo a cargo de la subsecretaria anfitriona Silvia Risko quien agradeció la presencia de sus pares de las provincias que se dieron cita a la reunión, como también resaltó la necesidad de debatir e involucrarse desde el área de cultura en el debate del tema preocupante de desaparecidos sociales sin identidad. «Creo que como Estado que representamos es nuestra obligación involucrarnos para encontrar una salida a estos flagelos que vive la sociedad. Por eso, planteamos la necesidad de un programa de prevención del derecho de la identidad», remarcó.

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete Ricardo Escobar resaltó la labor que se viene desarrollando desde la subsecretaria de cultura y felicitó por el encuentro en donde los funcionarios de la cultura plantean sus realidades y necesidades de seguir fomentando la cultura y educación de sus pueblos. Asimismo señaló que es importante el debate de la identidad de la personas y recordó los 25 años de la democracia que permite todas las posibilidades de vivir libres y cada vez mejor»

Agenda de trabajo

1- Concursos del Bicentenario – Ensayos y cortos

2- Agenda de ferias y muestras

3-Circuito de festivales de verano de la región compartida

4-Organización sello discográfico de la región compartida

5- Nuevas propuestas: Gran Chaco Americano

-Presentación programa «Libros para Todos». Programa regional y nacional.

-Proyecto programa «Pueblos originarios a nivel regional»

-Programa de intercambio de muestras plásticas

-Institucionalizar la promoción y difusión de artistas dentro de la región.

-Presentación programa provincial prevención pérdida de la identidad.

El AR-PA reconoce la necesidad de constituir en el ámbito de cada una de las jurisdicciones y dentro de las estructuras orgánicas respectivas disponer dentro de su plan anual presupuestario los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de los programas de acciones acordados oportunamente.

Es un organismo regional de articulación institucional conformado por las representaciones oficiales de las áreas de cultura de los estados provinciales del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y el Estado Nacional del Paraguay.

Su misión es definir, acordar y ejecutar políticas y programas estratégicos que promuevan, desarrollen y fortalezcan las instituciones (oficiales y no gubernamentales) que operan a nivel provincial, regional, nacional e internacional en el campo de la gestión producción cultural; además de consolidar la construcción de vínculos entre: a) los organismos oficiales de cultura de la región; b) organismos oficiales y ongs involucradas en el campo cultural y; c) los gestores y los productores culturales; con el fin de generar procesos de integración que potencien y valoren los recursos con que cuentan nuestras comunidades en el quehacer cultural.

La labor de AR.PA se lleva a cabo mediante:

-la formulación y ejecución de propuestas de acción que promuevan la integración cultural de la región compartida

-la coordinación y fortalecimiento de acciones que los estados integrantes de AR.PA establezcan como prioritarias

-la formulación y ejecución de proyectos específicos que favorezcan la comunicación y el intercambio de experiencias entre gestores y productores culturales de la región

-la formación de recursos humanos en lo que refiere a gestión y producción de bienes y servicios culturales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas