Bárbaro defendió el envasado en origen de la yerba mate

El diputado Héctor Bárbaro (FpV) defendió su proyecto de envasado en origen de la yerba mate aprobado en la Legislatura, que sufrió críticas del sector industrial de la cadena productiva, mayoritariamente instalado en Corrientes. «Esto no es en ir en contra de Corrientes, donde existen muchas industrias que compran la materia prima en Misiones, sino que buscamos revalorizar y fortalecer el trabajo de más de 18 mil pequeños productores que cada vez están peor por el incumplimiento de los precios pautados por ley y los 17 mil tareferos que trabajan en negro y viven en la más absoluta miseria», aseveró el legislador.

La norma expresa que «queda prohibida la salida del territorio provincial de hoja verde, canchada o molida de yerba mate, con destino a secaderos, molinos, fraccionadotas o envasadoras ubicadas fuera de la jurisdicción territorial de Misiones».

De esta manera, se estaría obligando a que se trabaje la totalidad de la materia prima que se cosecha únicamente en Misiones. «Esta es una herramienta más que busca la transparencia del negocio yerbatero, y eso, a muchos les molesta. Sabemos que los poderosos industriales van a salir a hacer un fuerte lobby defendiendo sus intereses. Pero alguien tiene que explicar hacia dónde va la plata del negocio, porque cómo puede ser que un productor reciba de promedio 30 centavos por kilo de yerba cuando la ley dice que tendrían que ser 52, y que en góndola llegue a los 6 pesos por paquete. Es una reivindicación histórica, porque el 90 por ciento de la yerba mate cosechada en Argentina se encuentra en territorio misionero, y paradójicamente, los pequeños productores y trabajadores del sector (que suman más de 30 mil familias) cada vez se encuentran peor: regalan su trabajo y emigran a los grandes centros urbanos. No podemos olvidar que Misiones es la segunda provincia del país con mayor cantidad de pobres e indigentes, detrás de Chaco», señaló el diputado.

«Necesitamos darle valor agregado a nuestros recursos. No puede ser que muchos grandes molinos y cadenas de supermercados compren la materia prima a precios viles a costa del trabajo de miles de personas y manufacturen afuera. La idea de esta ley es mejorar la distribución de la riqueza de un sector donde hoy reina tremendamente la desigualdad», afirmó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas