Oberá: La Federación de Colectividades, a 7 días de la Fiesta del Inmigrante sin predio comercial

Después de casi un año de haber asegurado que se encontraría la solución al conflicto planteado entre Arquev, -firma que explotaba la feria comercial en el Parque de las Naciones- y la Federación encargada de organizar la Fiesta del Inmigrante, la historia de desencuentros se vuelve a repetir.

El tinglado de la discordia.

El tinglado de la discordia.

Es que Arquev reclama un convenio para entregar el tinglado que se utiliza año a año para la presentación de la feria comercial, o el pago del valor del mismo, hecho que la Federación no está dispuesta a cumplir, porque según el presidente de la Federación de Colectividades, Erardo Schmidt, «no podemos afrontar, no podemos firmar un papel que diga que vamos a pagar esa suma».

La gota que rebalsó el vaso fue cuando la organización planteó a la Cooperativa Eléctrica la conexión de luz al tinglado, pedido que la entidad cooperativa negó pues dijo no tener autorización de Arquev para ello.

Schmidt respondió que «el predio es de la Federación y teniendo los paneles que trajimos de Rosario y alquilamos a 40 mil pesos no podemos instalarlos porque no nos abren el tinglado».

El titular de las Colectividades reconoció igualmente que habían planteado ante la Justicia un pedido de desalojo de Arquev del lugar, a pesar de que también había reconocido que «estábamos en buenos términos y habíamos acordado previamente que podíamos usar el sector, porque la justicia nos llamó a audiencia conciliatoria y ahí acordamos eso, pero no se cumplió», y «nos sometemos a la voluntad de la justicia de quien esperamos nos den el valor que tenemos que pagar por ese tinglado», mencionó.

Por ello señaló que van a «convocar a un abrazo simbólico al Parque para que la comunidad defienda lo que nos pertenece, no podemos aceptar presiones, queremos actuar con independencia, no podemos permitir que la familia Rindsfleisch y la concejal Mónica Montoya impidan que la Fiesta salga».

De su lado, la propietaria de Arquev señaló que «nosotros hemos dado todo, acordado que se firmaría un convenio, tal como lo establece el acuerdo original en su artículo 12, donde queda establecido que las mejoras son de la propiedad de la firma Arquev y que pasarían a la federación, previo pago del valor que se acuerde de las mismas, pero nunca hubo acuerdo alguno firmado sobre el tema. Igualmente, ofrecimos en préstamo o comodato las mejoras edilicias de nuestra propiedad en las mismas condiciones establecidas el año anterior y mediante la suscripción de un contrato de comodato o préstamo, pero no vamos a entregar la llave de un bien nuestro, sin garantías de nada», precisó.

Y agregó que «no fuimos nosotros lo que presentamos un pedido de desalojo, fueron ellos, y nunca recibimos llamado alguno o nota pidiéndonos autorización para bajar la luz allí. Si ahora viene la Federación con sus titulares y forman un convenio de mutuo acuerdo de préstamo o comodato, pueden usar las instalaciones, pero tiene que haber un instrumento legal de por medio y luego más adelante podemos convenir la forma de pago del tinglado», explicó Montoya.

Mientras tanto, afuera del sector cerrado, las empresas comerciales que pagaron por un espacio en el sector comercial, esperan poder instalarse y presentarse en la Fiesta nacional del Inmigrante, que tiene fecha de inauguración el próximo 4 de septiembre.

Algunas cuestiones

Es de señalar que la empresa Arquev pertenece a la ex esposa de Ewaldo Rindfleisch y actual concejal, Mónica Montoya y también recordar que los abogados actuales de la Federación son Walter Buotto y Pablo Hassan, funcionarios provinciales. Esta aclaración es necesaria, toda vez que se habla de un conflicto con condimentos políticos a esta altura innegables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas