Iguazú busca tener un vínculo más directo con Paraguay

Los colectivos urbanos de Iguazú (empresa El Práctico) y de Paraguay (empresa Tres Fronteras) pasarían a través de una balsa a uno y otro lado del río, sin necesidad de pasar por Brasil. El objetivo es estrechar la relación comercial, turística y social y aumentar el pernocte de los turistas. También está previsto que un catamarán actúe como transporte urbano fluvial

Tito García.

Tito García.

Un grupo de empresarios de la ciudad de las Cataratas presentó un proyecto de integración regional que es avalado por el municipio de Iguazú y el de Puerto Franco.

En unos meses se concretaría el proyecto y comenzaría a funcionar el pase de colectivos por balsa, que uniría a Puerto Iguazú con Puerto Franco- una ciudad ubicada a unos pocos kilómetros de Ciudad del Este, Paraguay- sin necesidad de pasar por Brasil.

Tito García, magíster en Ciencias Políticas y uno de los ideólogos del proyecto señaló en diálogo con Misiones On Line que «hemos decidido promover este vinculo de comunicación geográfica ya que hemos notado que el mismo mejora la relación comercial con nuestro país hermano, acrecienta los flujos turísticos provenientes de esta región, descomprime el tránsito en el puente de la Amistad y potencia la relación comercial del Mercosur».

Y agregó que «la empresa de colectivos El Práctico ya comenzó los trámites por orden del legislativo y el ejecutivo para llevar adelante este proyecto, todo está en marcha como para concretarlo en los próximos meses. El gobernador conoce el proyecto porque tiene la carpeta en su poder, sería importante que apoye la moción agilizando los tramites para el pase de los colectivos en la balsa».

García dijo también que pretenden institucionalizar el paso con la balsa, «todos sabemos que la conexión de una balsa entre dos países es el paso previo a la tan anhelada concreción de un puente de carácter internacional. Es muy importante en una región aceitar los canales de comunicación ya que el predominio regional de un país (como sucede con Brasil) no es bueno para el desarrollo sustentable y equilibrado de un mercado y es a su vez impedimento de intercambios y monedas únicas en el futuro de un área de libre comercio».

Además aclaró que «con este intercambio político, económico, turístico y regional pretendemos incrementar la estadía de los turistas en Iguazú también. En la zona (Paraguay) están los saltos Mondaí, la reserva Bertoni y la ciudad de Puerto Franco, que es una de las más antiguas. Pensamos que se puede potenciar este circuito para ofrecerlo a los turistas que llegan a las Cataratas y aumentar así el pernocte».

Por otra parte Tito García recordó que muchos argentinos estudian en Paraguay y viceversa y muchos paraguayos trabajan en Argentina y viceversa, «para ellos también este canal de comunicación es una alternativa muy interesante».

Cabe destacar que en Puerto Franco ya se hicieron las obras de asfaltado (500 mil dolares de inversión) para los colectivos que crucen y además están haciendo una mega obra, por la cual Itaipú binacional prevé un desembolso de 400 mil dólares. Esta obra estará compuesta por un auditorio desmontable, anfiteatro, vestuario, sanitarios, salón para la exposición de artesanías y un comedor para 100 personas. «Ellos tienen la firme idea de impulsar este sector turístico en donde se encuentra el hito de las tres fronteras en Franco, y para eso están poniendo plata y muchas obras» añadió García.

Un catamarán de puerto en puerto

En el mismo proyecto de integración, plantean reactivar el desarrollo del transporte fluvial a través de un catamarán para 40 personas, que haría el trabajo de un transporte fluvial urbano. Este tendría sus paradas en los siguientes puertos: Puerto Libertad, Puerto Iguazú, Tres Fronteras y Puerto Franco.

«Pensamos que así se reactivaría el transporte fluvial y le daríamos vida al puerto más importante de Paraguay que es Franco. Estos puertos formarían parte del circuito fluvial que reactivaría esa zona. Hay que pensar que tenemos un millón de turistas por año, y con esto se armaría un circuito turístico y además se beneficiaría al transporte de personas de la región también. Para tal fin se utilizará un catamarán de unas 40 personas más o menos que partirá de Puerto Libertad» enfatizó Tito García.

Quien por otra parte agregó que «es de destacar que tanto Prefectura, como Migraciones y la Aduana coinciden con nuestro proyecto».

Para finalizar, Tito García manifestó que «pensamos que lo del cruce de colectivos en balsa y el catamarán se pondrían en funcionamiento en un par de meses porque las autoridades políticas lo han visto con mucho beneplácito. Hay que derrotar el mito del miedo en las Tres Fronteras y descomprimir la relación con Brasil, como así también tenemos que mejorar las vías de comunicación y en eso estamos trabajando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas