Closs: «Diez por ciento de los agricultores quiere volcarse a producir alimentos»

El gobernador destacó que se puede autoabastecer a la provincia y exportar a otros destinos

Aportes. Closs entregó fondos a productores que se dedican a producir miel.

Aportes. Closs entregó fondos a productores que se dedican a producir miel.

El gobernador Maurice Closs reveló que se han presentado «más de 2.000 carpetas para el Programa ProVá Alimentos: 2.000 carpetas implican en torno al diez por ciento de los agricultores de nuestra Provincia. No es un número menor. Estamos rompiendo un mito: estamos instalando de una vez por todas en la cabeza de los misioneros que podemos producir alimentos. No es poca cosa. Rompimos el mito de la ganadería y ya somos una provincia ganadera. Y podemos ser productores de cuantos alimentos se nos ocurra», aseguró el mandatario en Apóstoles, donde entregó aportes financieros para una planta fraccionadora de miel, para la producción de ganado y para la remodelación de las instalaciones de la Expoyerba, donde se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

Closs fue acompañado en la breve ceremonia, que se cumplió en la sala de extracción de miel de esa ciudad, por el intendente local José Ramón Cura, y por el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.

En la oportunidad, se entregó un crédito del programa Pro-Alimentos a la Federación de Cooperativas Avícolas, por un monto de 330.000 pesos, la mitad de un total de 660.000 pesos que el Estado destinará a la producción de miel de abejas. La Asociación de Cooperativas de la zona Sur recibió un termo de nitrógeno para inseminación artificial de ganado vacuno, que consta de alrededor de 250 dosis para inseminar. También se entregó un tractor para ser utilizado en el campo experimental del Ministerio en la localidad de Azara; y un primer desembolso de 100.000 pesos, de un total de 300.000 acordados para la refacción del predio de la Fiesta yerbatera.

Hicieron uso de la palabra el intendente Cura, que agradeció las acciones desarrolladas por el Gobierno provincial; el ministro Ziegler, que ratificó la política de promoción de la producción de alimentos; y el gobernador Closs.

El mandatario explicó que «venimos a conceptualizar el compromiso que tenemos con este plan de ProVa Alimentos Misioneros, que busca como objetivo el autoabastecimiento de nuestra provincia, que es ya una gran oportunidad, porque gran cantidad de lo que nosotros consumimos lo traemos de afuera, y en algunas cosas, porqué no, también transformarnos en productores y en generadores de ventas a otras provincias y a otros países. En este caso, esto para nosotros tiene algo de sabor emblemático, porque es la producción de miel una de las primeras en las que estamos alcanzando el autoabastecimiento y estamos saliendo al país y al mundo», indicó.

«En este caso, damos un salto más en el concepto fundamental de agregación de valor. Mil cuatrocientas familias se incorporaron a este proceso a lo largo de estos años, se llevó adelante la construcción de las salas de extracción, y ahora sí con este nuevo emprendimiento buscamos llegar con el producto final a los distintos mercados. Se decidió que sea en Apóstoles; yo pregunté porqué, me parecía por el conocimiento que por ahí tengo de logística, que sería bueno que esté en el centro de la Provincia, y me dicen `no, la idea es precisamente salir de la Provincia. Entonces, hacemos todo en Apóstoles, y ahí ya estamos camino a Buenos Aires, a Santa Fe, a Rosario, a Córdoba´. Me pareció llamativo, me pareció ambicioso, me pareció soñador y por eso dije `es buena la idea´. Estamos acá entregando estos 330.000 pesos, que van a ser 660.000 pesos, que los ponemos en manos de las cooperativas, que esperamos y queremos que los administren bien, que esto sea sustentable en el tiempo», explicó Closs.

Reiteró el mandatario que «el Estado tiene, y hay pruebas en cada uno de nuestros actos, un gran compromiso con el sector cooperativo; pero el compromiso no puede ser infinito. Cada cooperativa debe ser sustentable por sí misma en el tiempo, y debe autofinanciarse y crecer y debe incorporar tecnología y capacidades humanas. No sirve de nada que dependa siempre del Estado», remarcó.

«Sí el Estado da, en este caso, algo fundamental, que es el primer impulso, la primera inversión de no poca plata, bastante plata. Luego, cuando funcione debe ser rentable, y esa rentabilidad debe ser la más alta para repartirse en las 1.400 o cuantas miles de familias se incorporen a este proceso», añadió.

«Decía un dato el ministro, que en estos días termina de organizar un buen banco de datos de las más de 2.000 carpetas que se han presentado para el Programa ProVá Alimentos: 2.000 carpetas implican en torno al diez por ciento de los agricultores de nuestra Provincia. No es un número menor. Estamos rompiendo un mito, estamos instalando de una vez por todas en la cabeza de los misioneros que podemos producir alimentos. No es poca cosa. Rompimos el mito de la ganadería y ya somos una provincia ganadera. Y podemos ser productores de cuantos alimentos se nos ocurra. A mí me da placer ir por las rutas y ver cómo las huertas empiezan a aparecer al lado de las casas. Siempre pongo como ejemplo dos casos: uno en Dos de Mayo, en la ruta 211, una chacra que aprovecha cada centímetro cuadrado de la tierra. Entre la yerba la mandioca, la huerta pegada al lado, el ananá, los cítricos, todo junto, se ve al costado del camino. El otro es un ranchito que casi se cae en San Ignacio, y tiene su huerta al lado. Siempre lo digo. Eso hace poco tiempo que se empieza a ver, y nosotros tenemos 2.000 intenciones y ojalá cuando hagamos números tengamos los recursos, las carpetas estén bien presentadas, y esas 2.000 intenciones se transformen en 2.000 compromisos asumidos por el Estado provincial. Yo les tengo mucha fe, porque creo que si nos manejamos en una evolución del mundo en la que la crisis de alimentos se va a profundizar, mucho de nuestra soberanía y de nuestra calidad de vida va a depender de que nosotros tengamos el autoabastecimiento», subrayó el Gobernador.

«Hay dos elementos que históricamente han sido problemas para nuestra provincia, que se están transformando en oportunidades. Estos dos elementos son, primero la ubicación geográfica, geopolítica de Misiones, que durante años nos provocó el aislamiento, y hoy pareciera ser que a la integración latinoamericana nadie la puede parar, y nosotros vamos a tener muchos beneficios de esto. Por eso ocupa gran parte de mi agenda la vinculación con distintos mandatarios de Paraguay, de Brasil y de donde fuera, en esta idea de transformar a Misiones en el corazón del MERCOSUR. En segunda instancia, el esquema de minifundios en la Provincia de Misiones, la estructura de pequeñas chacras, que para muchos pudo parecer un problema, y que incluso se han escrito libros sobre esta cuestión y se han dictado leyes en este sentido, hoy nos puede permitir llevar adelante estos pequeños emprendimientos de producción de nueces, de miel, de horticultura, de frutas, de lechería, y que nos presenta una gran oportunidad», precisó el mandatario. Agregó: «no vamos a tener miles y miles de hectáreas de soja, pero vamos a tener miles y miles de hectáreas de frutas, de verduras, de pasturas, de todo lo que signifiquen alimentos para nuestra querida provincia y para exportar, al mundo y al país».

«Nunca le decimos a nadie que abandone los cultivos tradicionales, bajo ningún punto de vista, y no lo vamos a decir. Sí le decimos que si al yerbal se le puede implantar algo hay que hacerlo. Nadie concibe desaprovechar algo que puede ser productivo, nadie, en ningún lugar. La rotación es clave en la Pampa Húmeda. Nosotros no podemos rotar la yerba, pero sí podemos agregar otros productos. La apicultura es ideal para eso, pero así también otras actividades», puntualizó.

Finalmente, Closs señaló: «no nos olvidamos, y defendemos y trabajamos acompañando a nuestras Fiestas. La Fiesta Nacional de la Yerba Mate hoy recibe un tercio de lo que es un subsidio de 300.000 pesos, que va para obras de infraestructura. El IPLyC va a acompañar mucho de lo que tiene que ver con la cuestión cultural, de los espectáculos, y esperemos que tengamos en noviembre una buena fiesta, y que en un tiempo más entreguemos la segunda parte de este subsidio y pronto estemos inaugurando esta nueva planta. Esta idea de hacer actos pequeños, de venir estar cara a cara con la gente, es un estilo de estar cerca, de que las cosas sean directas, concretas, para seguir creciendo más y creciendo en paz», concluyó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas