El Gobierno y el campo se mostraron intransigentes en actos en Salta y Rosario

La Presidenta pidió dejar de lado intereses sectoriales y privilegiar el bienestar del conjunto; aunque no mencionó el conflicto con el agro, volvió a destacar la rentabilidad de los productores. En cambio, los ruralistas volvieron a desafiar al Gobierno y amenazan con nuevos cortes de ruta Salta.- La presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que antes que los intereses de sector o las individualidades «están los intereses del país, de la patria» y remarcó que ese es el objetivo de la «generación del Bicentenario».

Al hablar ayer ante unas 150.000 personas-según informó el locutor oficial- que se concentraron en la capital salteña para festejar los 198 años de la Revolución de Mayo, Cristina convocó «a todos los que crean que es necesario construir un país con inclusión social, con redistribución del ingreso».

«A este país del Bicentenario donde hay lugar para hombres y mujeres de distintas edades, trabajadores, estudiantes, empresarios, el único requisito que se necesita es que como los hombres de Mayo aprendamos que antes que el sector, que las individualidades, están los intereses del país, de la Patria, esa es la generación del Bicentenario», remarcó.

En este sentido, explicó que se rinde homenaje a los patriotas de Mayo «reconstruyendo un país que nos fue robado».

La Presidenta señaló que a hombres como Güemes, Moreno o Belgrano no se les rinde homenaje sólo cantando el Himno o luciendo la escarapela sino «construyendo un país diferente, porque los símbolos no pueden ser instrumentos vacíos, fueron creados para la lucha por la liberación».

Cristina dijo que el país «no reconoce propietarios, todos somos la Patria», y afirmó que cuando viene un funcionario del FMI «ya no se lo recibe como virrey».

«El Himno y la escarapela se sienten mejor cuando no nos llevan por delante», acotó.

La Presidenta habló después del Tedéum en la Catedral salteña, acompañada por gobernadores, legisladores, ministros del gabinete nacional y dirigentes de organizaciones sociales.

«En todos estos años de historia muchos han sido los fracasos de los argentinos, desencuentros, enfrentamientos. Pudimos liberarnos, ellos (los hombres de Mayo) lo hicieron con su sangre del coloniaje de las metrópolis», afirmó.

En ese sentido, agregó: «En estos años habían venido otros coloniajes más sutiles, imperceptibles, la colonización de las ideas, del pensamiento».

«Nos habíamos quedado con símbolos y territorio. Nos habían llevado el trabajo, las industrias, los comercios, la dignidad, nuestras economías regionales, nuestros maestros cobraban en papelitos», recordó.

Destacó que «también nos habían robado la memoria y la justicia, solo estaba el grito solitario de una mujeres con pañuelo blanco, pero todos habían bajado las banderas», subrayó.

«Hoy permítanme acordarme de otro 25 de mayo de 2003, cuando haciendo honor a nuestras convicciones, le dijimos al pueblo que podíamos ponernos de pie, que trabajo y producción nos iban a salvar».

En esa línea, mencionó que «volvieron las industrias, millones de argentinos tienen trabajo y dignidad» y al señalar lo que pasaban en 2001 recordó cuando las mujeres agropecuarias se paraban frente a las tranqueras para evitar los remates.

«Hoy tenemos la suerte que nuestros trabajadores tiene trabajo y salario, los empresarios rentabilidad porque hay argentinos que consumen y nuestros productores exportaciones con rentabilidad», dijo.

Contraacto en Rosario

Rosario.- Ante una multitud reunida frente al Monumento a la Bandera en Rosario, el campo ratificó que sigue en «estado de alerta permanente» y que espera avances concretos en la reunión que las cuatro entidades mantendrán hoy con el Gobierno antes de decidir cómo seguirá el reclamo contra las retenciones.

El discurso de apertura del acto quedó a cargo de Alfredo de Angeli, el carismático dirigente de la Federación Agraria que advirtió que si en la audiencia convocada para la tarde de hoy por Alberto Fernández «no hay soluciones», al día siguiente, el martes (por mañana) «volverán las acciones».

El dirigente evitó la palabra «paro» y pidió «manejarse con inteligencia» respecto de posibles nuevos cortes de ruta.

«Les pido inteligencia. Les pido que pensemos cada paso que demos. El Gobierno quiere que lleguemos al punto de cortar rutas para enfrentarnos con la sociedad. Si cortamos rutas va a ser por culpa del Gobierno», advirtió.

Otro de los discursos más duros estuvo a cargo de del presidente de la Rural, Luciano Miguens, que, en medio de duras críticas al Gobierno reiteró que la discusión de las retenciones es «ineludible» y que «ya no hay margen para la mezquindad política».

Por su parte, Fernando Gioino, presidente de Coninagro, criticó las políticas de los años noventa y dijo que el campo se encuentra ante «el gran desafío» de producir alimentos para abastecer el mercado interno y exportar.

Mario Llambías (Cra), en tanto, dedicó buena parte de su discurso a los gobernadores, legisladores e intendentes. «Queremos que sepan que los elige el pueblo, que a él se deben y no al cheque de la Casa Rosada. No hay federalismo cuando se los aprieta económicamente», vociferó.

El cierre del acto quedó a cargo del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. «Estamos más firmes que nunca, más atentos y movilizados que nunca. Vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para, el lunes o martes volver a los piquetes para decidir qué medidas tomar, para que suene el escarmiento si no se tratan las retenciones, si no se ponen en marcha los acuerdos ya firmados y si no se discute una agenda agropecuaria en serio», exclamó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas