Lugo ratifica postura de precio justo por la energía de Itaipú

«No importan calificativos, queremos justicia en Itaipú». Fernando Lugo respondió ayer al director del departamento de América del Sur de la cancillería brasileña, Joao Pereira Pinto, quien lo trató de ignorante, que no importan los calificativos, pero no descansará en su reclamo de justicia para el pueblo paraguayo en lo que refiere a Itaipú. «Nosotros seguiremos defendiendo los intereses nacionales», manifestó enérgico el presidente electo.

El presidente electo Fernando Lugo, durante una improvisada conferencia de prensa ayer viernes.

El presidente electo Fernando Lugo, durante una improvisada conferencia de prensa ayer viernes.

El presidente electo Fernando Lugo y el diario ABC Color fueron blanco de críticas de las autoridades brasileñas el pasado jueves, durante una audiencia pública que convocó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, para discutir las posibles modificaciones del Tratado de Itaipú.

Uno de los más punzantes fue el director general del Departamento de América del Sur de Itamaraty, Joao Pereira Pintos, quien dijo que el presidente electo de Paraguay «ha mostrado un profundo desconocimiento de la cuestión de Itaipú».

Fernando Lugo le respondió ayer que «si ignorante es pedir justicia para el estado paraguayo, acepto ser ignorante. Nosotros vamos a exigir justicia sea quien sea, sea Estados Unidos, Taiwán, Venezuela o Brasil, si algún país alguna vez cometió algún acto de injusticia para con nuestro país».

Lugo asegura que pagar precio de costo por el excedente de energía paraguaya de Itaipú es una injusticia con todo el pueblo paraguayo.

«Nosotros defenderemos los intereses nacionales y pediremos justicia. Si por pedir justicia podemos recibir cualquier calificativo, aceptaremos, pero seremos coherentes con nuestro discurso en la defensa de los intereses de la nación paraguaya», respondió con energía el presidente electo.

El tema de la renegociación del Tratado de Itaipú se instaló tanto en la sociedad paraguaya como en la brasileña, lo que Lugo en más de una oportunidad calificó como un logro inobjetable.

La discusión llegó a su punto culminante cuando el pasado 2 de abril, Lugo, en su carácter de candidato a la presidencia de la República, se entrevistó con el presidente brasileño Luis Inácio «Lula» Da Silva, y este le manifestó que su país estaba en condiciones de aceptar una mesa de diálogo, conformada por técnicos, para analizar las posibilidades de modificar el tratado.

PROPIETARIA DEL 50%

Paraguay es propietaria del 50% de la energía que produce Itaipú; sin embargo, el año pasado apenas llegó a consumir el 8.4 del total de energía generada en el año. El restante utilizó Brasil pagando a Paraguay por ella apenas el precio de costo. (ABC-Color).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas