Estiman que el acopio de tabaco alcanzará los 40 millones de kilos

Hasta el momento los productores vendieron aproximádamente 4,5 millones de kilos de burley. El ministro del Agro, Alex Ziegler, destacó que se están cumpliendo los precios acordados. La mayor parte del producto es de buena calidad.

Los colonos que lograron mejorar la calidad de su producto reciben un precio promedio de 6,06 pesos.

Los colonos que lograron mejorar la calidad de su producto reciben un precio promedio de 6,06 pesos.

A poco más de dos semanas de iniciada la campaña tabacalera en Misiones, el acopio se está desarrollando normalmente en todas las bocas de entrega.

En estimaciones realizadas por las acopiadoras, hasta el momento los productores ya han entregado cerca de 4,5 millones de kilos del burley.

Por otra parte, el director de Tabaco de la Provincia, Roberto Rockenbach, indicó que «los productores están entregando los fardos muy bien clasificados, de muy buena calidad y con el porcentaje de humedad óptimo, lo que significa un buen promedio en cuanto al precio para los productores».

Hasta el momento, las acopiadoras que están recibiendo el burley Misionero son la Cooperativa Tabacalera Misiones (CTM), Cima y Tabacos Norte y en breve se sumaría la compañía Blasa.

A paso firme

Desde el inicio de la campaña (el 17 de marzo) los centros de acopio se vieron desbordados, pues «la Cooperativa compró, ese día, 211 mil kilos, Tabacos Norte 290 mil kilos y Cima 50 mil kilos. Estas cifras se fueron incrementando en los días subsiguientes», detalló Rockenbach.

Las acopiadoras están recibiendo un promedio de 300 mil kilos por día, por lo que se estima que para el mes de julio se estaría llegando a los 40 millones de kilos, volumen que había sido estimado por la Cooperativa para este año.

«Se está recibiendo por calidad y no por el criterio de promedio, es decir que hay productores que están sacando hasta 6,06 pesos por kilo», señaló el funcionario, quien además explicó que esto se debe a que los productores han mejorado mucho en la etapa de la clasificación, «pues se trata de una de las fases más importantes del proceso de producción, ya que es en esta parte donde se define la calidad».

Buenas proyecciones

Por otra parte, el ministro del Agro, Alex Ziegler, indicó que para esta campaña se intensificaron los controles en las bocas de acopio para garantizar el cumplimiento de los precios establecidos y que la clasificación que reciba el producto sea la adecuada .

También, el titular de la cartera productiva estimó que esperan cerrar la temporada con un buen volumen de acopio.

«Proyectamos llegar a los 40 millones de kilos burley y a las mil toneladas de criollo misionero. Esto significa que en igual superficie un incremento de 25 por ciento de producción, lo que habla a claras de que a habido un mejora en la productividad», comentó Ziegler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas