Especialistas de España y Dinamarca estarán en jornadas de actualización en medicina general-familiar en Posadas

Con motivo de la presentación del proyecto Happy Audit en la provincia de Misiones, se realizarán las jornadas gratuitas de actualización en medicina general/familiar , hoy y mañana sábado, en el Círculo Médico Zona Sur, Rivadavia 1979, de Posadas. El encuentro está organizado y auspiciado por el Ministerio de Salud Publica, La Federación Argentina de Medicina Familiar y General ( FAMFyG ),Asociación Misionera de Medicina General/Familiar y del Equipo de Salud( AMMeGeFES ).

La capacitación comenzará a las 15:30 y se tratarán temas sobre el uso racional de antibióticos y la atención primaria de la salud, en países desarrollados como Dinamarca y España.

Con especialistas de España y Dinamarca

En tanto que mañana sábado comenzará a las 9 de la mañana y se profundizará en la puesta en marcha del proyecto Happy Audit.

En esta oportunidad disertarán los dres. Carlos Llor (España) y Joseph Cots., Dr. Lars Bjerrum (Dinamarca) coordinadores del proyecto Happy Audit. «Health Alliance for Prudent Prescribing, Yield And Use of Antimicrobial Drugs In the Treatment of Respiratory Tract Infection» (Alianza en salud para la prescripción prudente, desarrollo y uso de drogas antimicrobianas en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio).

La capacitación es gratuita a todo el personal de salud y se entregarán certificados al finalizar la jornada. Informes o consultas al teléfono 03752-422082 o en el Círculo Médico zona sur, Rivadavia 1979, Posadas..

¿Qué es el proyecto Happy Audit.?

HAPPY AUDIT es el mayor proyecto financiado por la Unión Europea que se haya realizado en Atención Primaria de Salud. El Proyecto involucra a 450 médicos y 15.000 pacientes de España, Lituania, Rusia, Argentina (Misiones), Suecia y Dinamarca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) participan en el Proyecto.

La Unidad de Investigación de Medicina General de la Universidad del Sur de Dinamarca y el Proyecto Audit Odense (APO) son los Coordinadores del HAPPY AUDIT.

El objetivo Principal del proyecto HAPPY AUDIT es cambiar los hábitos de la personas hacia un uso prudencial de los agentes antimicrobianos. La metodología del APO será implementada sobre casi 400 médicos de familia y sus pacientes y se recogerán y analizarán los resultados. El método APO ha sido desarrollado y evaluado satisfactoriamente por médicos de familia de los países nórdicos. Los estudios piloto han demostrado que las intervenciones para reducir la prescripción antibiótica innecesaria pueden conducir a la reducción en la prevalencia de cepas resistentes y ello se ha demostrado no sólo en los países nórdicos, sino también en España. Este proyecto APO se implementará a nivel europeo incluyendo 13 regiones con diferente base cultural y diferente organización de la atención primaria de salud.

Antecedentes:

Las infecciones causadas por la resistencia bacteriana son difíciles de tratar. Esto puede resultar en aumento de la mortalidad, más ingresos hospitalarios y aumento de gastos. La historia nos ha enseñado que el desarrollo de nuevos y más potentes antibióticos no es la solución a los problemas de la resistencia. Cada vez que un nuevo antibiótico aparece en el mercado se desarrollan cepas resistentes hacia la nueva droga. Es la historia de nunca acabar. Cuanto más potentes son las drogas, más resistentes son las bacterias y en concurrencia se hace más difícil tratarlas farmacológicamente.

Los problemas de la resistencia deben ser resueltos de otras maneras.

La más efectiva manera de luchar contra la resistencia es limitar el consumo de antibióticos. Alrededor del 90% de todos los antibióticos son prescriptos en Medicina General, entonces es aquí donde los esfuerzos deberían concentrarse.

En los países nórdicos a través de los años muchos proyectos en Medicina General han sido realizados con el propósito de mejorar la calidad de prescripción antibiótica. Hoy estos países tienen la más baja prevalencia de resistencia bacteriana comparada con otros países europeos y además el más bajo consumo de antibióticos.

Pero las bacterias no respetan límites!

En los países del sur de Europa (España, Italia, Francia) aproximadamente la mitad de las bacterias causantes de neumonía son resistentes. El tratamiento con penicilina ya no es posible.

Simplemente no es efectivo. Solamente a través del esfuerzo colectivo en muchos países el aumento de la resistencia bacteriana puede ser reducido.

El propósito del HAPPY AUDIT es reducir la prevalencia de la resistencia bacteriana a través del esfuerzo colectivo educando a los médicos y a la población en general.

Cronograma de actividades

Viernes 14/03/08: Conferencias destinadas al EQUIPO DE SALUD:

15.30 a 16.30 hs.

-Atención Primaria en Dinamarca. Uso Racional de Antibióticos.

Lars Bjerrum.

16.30-17.30 hs

-Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria en España.

Carles Llor.

17.30 a 18.30 hs.

-Atención Primaria y Formación Médica en España.

Josep M. Cots.

18.30 a 19.00 hs.

Tiempo abierto de preguntas

Sábado 15/03/08: Conferencia: PROYECTO HAPPY AUDIT

09.00 – 09.15 hs. Presentación (Lidia Caballero)

09.15 – 10.30 hs. ¿Que es la metodología audit.? (Lars Bjerrum)

10.30 – 11.15 hs. Resultados de una prueba piloto en España (Carles Llor)

11.15 – 11.30 hs. Break

11.30 – 12,30 hs. Happy audit Project (L Bjerrum )

12.30 – 13.30 hs. Organización Happy Audit Argentina (L Caballero)

13.30 -14.30 hs. Lunch

14.30 – 15.30 Formulario de registro ( Josep M Cots)

15.30 -16.30 hs. Cronograma del estudio en Argentina (L Caballero)

16.30 – 17.00 hs. Tiempo abierto a preguntas

17.00 – 17.15 hs. Entrega de Certificados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas