Montecarlo: Mujeres celebraron su día en la plaza

En la plazoleta la Paloma, bajo el lema «las diferencias son naturales, la desigualdad no», se realizó el encuentro por el Día de la Mujer, entre las 18.00 y las 22 del sábado último.

En dicha oportunidad, participaron alrededor de 100 mujeres provenientes de los barrios de Montecarlo y Caraguatay.

En un primer momento, el trabajo en comisiones fue pensar cómo se presenta la violencia en la vida de las mujeres y sus familias, y las formas de actuación posibles frente a esta problemática.

La gran mayoría de las participantes pudo describir situaciones de violencia vividas personalmente o por mujeres cercanas, lo cual da cuenta de los altos índices de violencia doméstica que se viven en la región en particular.

Sobresalieron las consideraciones de aquellas participantes que pudieron reconocer, que más allá de la violencia física, se dan otras manifestaciones de la misma, por ejemplo, el control de los varones sobre las actividades que las mujeres realizan, la negativa a aportar económicamente al hogar, amenazas de quitarles a los hijos o retirarles la confianza, entre otros.

Además de esto, manifestaron durante el plenario las grandes dificultades que existen a la hora de realizar denuncias frente a hechos de este tipo, en muchos casos por desinformación o temores, pero también porque no existen mecanismos de acompañamiento de estos casos en el ámbito local.

Al finalizar el trabajo de taller, el evento contó con la participación del grupo Carmont de Eldordado, por lo que las mujeres y sus familias pudieron disfrutar de la música y el baile.

Por otro lado, durante todo el día, integrantes de la Red distribuyeron en la vía pública folletos con divulgación de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y la de Protección a víctimas de la violencia doméstica, así como propuestas de políticas públicas posibles para hacer frente al flagelo. Entre esas propuestas se cuentan las siguientes:

– Creación en el ámbito municipal de un Centro de Asesoramiento Jurídico y Psicológico a las víctimas de violencia familiar.

– Creación en el ámbito de la Salud Pública Provincial o Municipal, de una Consejería de Salud Sexual, para Adolescentes, que contribuya a evitar el altísimo número de embarazos adolescentes que hay en el municipio.

– Instalación –en el mismo Hospital o en zona aledaña– de una Sala de recreación y cuidados infantiles, destinadas a los niños/as, para que las madres puedan concurrir a consulta médica con la necesaria tranquilidad y privacidad.

– Instalación y equipamiento –con juegos infantiles- de plazas y/o salones comunitarios, cercanos a las Salas de Atención Primaria de Salud (para el mismo fin)

– Otorgamiento a través de líneas telefónicas, de turnos médicos a las madres, tanto en el Hospital de Área, como en los Sanatorios Privados que atienden Obras Sociales, para evitar que deban realizar largas colas, con niños fuera de sus casas o dejándolos al cuidado de sus hermanos/as.

– Que se piense en las mujeres de todas las edades, al diseñar las actividades sociales, deportivas y culturales de la ciudad.

– Desarrollar en forma articulada y sostenida, un Programa de Formación y Fortalecimiento para las mujeres, jóvenes y adultas, que permita revisar y recrear las prácticas de crianza y de participación que generan discriminación de género.

El encuentro fue organizado por la Red de Organizaciones por la Salud y la Educación Comuntarias de Montecarlo (un articulado de las Escuelas Normal nº 2 y Nº 354, la Escuela de ciudadanía de Misiones, el Centro de Atención Local del Programa Familias, integrantes del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Montecarlo y el equipo de técnicos del Alto Paraná).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas