Abren hogar que albergará a niños con cáncer en Posadas

La Asociación Civil «Creación» lleva adelante la propuesta. Buscan brindar comodidad a las familias del interior. El espacio está ubicado a 400 metros del hospital de pediatría y fue cedido en comodato por una voluntaria

Ejemplar. La tarea que realizan desde “Creación” por los niños oncológicos.

Ejemplar. La tarea que realizan desde “Creación” por los niños oncológicos.

La Asociación Civil «Creación» abrió ayer un espacio destinado al albergue de niños en tratamiento oncológico y sus familias, en inmediaciones al hospital de pediatría en Posadas.

Nadia Chávez, presidenta de la organización, comentó que a partir del 10 de marzo comenzarán a concurrir los pacientes del sector de oncología que vienen del interior de la provincia a la casa de «Creación», en la intersección de las calles Hungría y Moreno de Posadas. No obstante, Chávez explicó que diariamente pueden encontrar a los voluntarios de ocho a doce horas que podrán canalizar las inquietudes y recepcionar los elementos que la gente quiera acercar para colaborar.

Asimismo, la presidenta de «Creación» sostuvo que «el sueño se concretó gracias a la cesión en comodato de este espacio que está destinado a la comodidad de los niños que están en tratamiento oncológico y a sus padres que muchas veces deben aguardar muchas horas en el hospital los resultados de los estudios, sin tener un lugar destinado a la espera, donde poder comer o tomar un mate».

Por otra parte, Chávez destacó que la casa tiene una sala para juegos, cocina, oficinas, dormitorios , sanitarios, computadoras, y patio.

Además, entre los servicios cuentan con asistencia psicológica, contención emocional, educación nutricional y de cuidados que deben tener con los niños. Así también ropero comunitario para aquellos padres que tienen a sus hijos internados y necesitan alguna prenda para cambiarse.

Por otra parte, señalaron desde «Creación» que necesitan contratar un servicio de insumos sanitarios y de alarma para poder brindar mayor seguridad a los niños y sus familias. Las personas interesadas en colaborar, pueden comunicarse al 15632873, dirigirse a la sede o adherirse a la asociación con un abono mensual de cinco pesos.

Panorama provincial

Sandra Borchichi, jefa del Servicio de Hemato Oncología del Hospital Provincial de Pediatría, destacó la iniciativa de la Asociación Creación en Posadas.

La médica indicó que «la casa no sólo es un lugar de permanencia para los padres y niños sino que será un espacio destinado al encuentro, al apoyo, y a la educación entre pares que comparten una misma realidad que es la de luchar contra el cáncer». Por otra parte, la especialista señaló que Misiones tiene una tasa anual de 40 nuevos casos. Explicó que se atienden menores desde un mes hasta quince años, destacando la prevalencia de la franja de edad comprendida entre ocho a once años.

En cuanto a los tipos de cánceres que afectan a los niños misioneros, Borchichi manifestó que «en primer lugar está la leucemia, luego le siguen los linfomas y en tercer lugar los tumores del sistema nervioso».

La médica precisó que «Misiones no llega anualmente a las cifras estimadas de casos para las provincias, según las estadísticas del registro de pacientes oncológicos del país». Borchichi agregó que en la actualidad tienen más de 300 chicos en consulta externa y que algunos pasan de los quince años pero que se los atiende porque se sigue la evolución de los pacientes.

Por otra parte, la galena destacó la atención para los pacientes sin cobertura social, y agregó que «en algunos casos es mejor a las prestaciones de las mejores obras sociales, que a pesar de tener cobertura del 100 por ciento en los tratamientos oncológicos, vuelven engorroso el acceso a los medicamentos y estudios, por la burocracia de trámites que exigen a los afiliados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas