En Corrientes no decidieron aún prohibir el ingreso de mascotas misioneras por temor a la leishmaniasis

Lo confirmó la directora de subdivisión de Zoonosis de la provincia de Corrientes, Karina Ramos. Admitió que sí se va a impedir el ingreso de perros con síntomas de leishmaniasis, porque ya ocurrió que un matrimonio posadeño llevó un perro con esa enfermedad a la vecina ciudad de Santo Tomé, y las autoridades les hicieron regresar con el animal enfermo –aunque estaba en tratamiento- a Posadas. La funcionaria señaló en Radio Libertad de Posadas que para adoptar la decisión de prohibir que mascotas misioneras sean trasladadas a Corrientes primero deben conformar una comisión de autoridades provinciales con nacionales y ver la parte legal de la determinación. Sí se va a apelar a la concientización de los misioneros de no llevar perros enfermos al vecino territorio provincial.

Ramos sostuvo que no está bien probado aún si los medicamentos que se están utilizando sean efectivos o no, «nosotros estamos en contacto casi siempre con los programas nacionales y con la zona de riesgo de Misiones, creo que están haciendo tratamientos alternativos, pero no está probado en el mundo un tratamiento efectivo en el perro contra la enfermedad transmitida por el mosquito «lutzomyia» conocido popularmente como «carachay»

Por otra parte, señala que se desconoce si en esa provincia esté el vector de la enfermedad zoonótica, hay muchas posibilidades que pueda ocurrir pero por el momento aseguró que no hay casos registrados ni en perros ni en humanos por lo que no quieren correr riesgos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas