Denuncian al gremio tabacalero de bloquear 200 mil kilos de hoja de tabaco en Bonpland

El presidente de la firma «Bonpland Liz», Ernesto Octaviano dijo que los obreros que realizan la medida de fuerza hace casi dos meses no están respetando un convenio firmado por el titular anterior del sindicato. Aseguró que cada trabajador cobra «830 pesos» y acusó el secretario general del Sindicato de Tabacaleros, Silvio Delgado, quien había dicho ayer que los trabajadores cobran «500 pesos mensuales y quieren 650» no pertenece a su empresa y desobedece a la Justicia, porque «sigue bloqueando» 200 mil kilos de tabaco de la empresa.

El presidente de la firma Bonpland Liz dijo que el sindicalista cuestionado «está con 10 ó 15 obreros que hace 50 días le siguen y se prestan al juego» de no dejar que los dueños ingresen a la empresa y retiren el producto.

También denunció que hace una semana aproximadamente ha recibido amenazas telefónicas de «muerte a mi mujer, a mi familia, y que de acá no nos vamos a mover si es necesario va a correr sangre».

«Primero hay que aclarar que los obreros cobran 830 pesos por mes. Si se toma las 198 horas que trabaja normalmente un trabajador, 9 horas por día durante 5 días, porque en vez de trabajar un sábado se trabaja una hora más por día, multiplica y le va a dar 832 pesos. Así que bueno, esta es otra difamación de esta persona (el gremialista Silvio Delgado) con tal de tratar de esconder cosas que él ha hecho», señaló Octaviano.

Recordó que Delgado presentó el 11 de diciembre pasado una nota de la Federación Nacional donde afirma que ha sido elegido como nuevo secretario general de Misiones, «y al día siguiente vino con una camioneta llena de gomas, bloquea el ingreso, no deja entrar a nadie a la empresa, empieza a quemar gomas sabiendo el daño que le produce la quema de gomas al tabaco. A través de ciertos obreros que quieren ingresar a la firma a trabajar, porque esto lo hizo después del mediodía, nos informan que él los está amenazando, que nadie va a poder ingresar y que le digan a la patronal que para que podamos ingresar teníamos que hablar con él. El mensaje fue muy claro, nosotros bajo extorsión no íbamos a permitir ningún tipo de avasallamiento, que había carriles legales para seguir si había algún reclamo, ir al ministerio de Trabajo o a la justicia si ellos consideraban que estábamos en falta», relató.

Octaviano aseguró que Delgado vive en Alem y no trabaja en la empresa. «Antes que él apareciera no estábamos en conflicto con el personal, teníamos facuerdo irmado con el Sindicato de Obreros, con la secretaria general anterior, la tesorera y casi 25 obreros un acuerdo desde el 8 de junio del 2.007, donde decía claramente que durante el año 2.007 se iba a pagar 4,20 la hora, que daba 832 pesos por mes, y ellos se comprometían a no interrumpir las tareas bajo ningún concepto laboral. El señor Delgado desconoció y no acató ningún acuerdo firmado por el gremio en forma anterior».

El presidente de la empresa recordó que el año pasado el gremio que conduce Delgado tuvo una intervención, «en septiembre u octubre, ahí llamaron a elecciones en noviembre, dicen que hay muchas irregularidades y la Federación Nacional tardó más de un mes en mandar la notificación firmada de que él había sido electo. Esa nota nos llega a nosotros un día, y al día siguiente se pone a quemar gomas, a amenazar a la gente que no puede entrar y a extorsionarnos para que cumplamos lo que él quiere y vayamos a hablar con él», reiteró.

Y prosiguió que «a los tres días él ingresó por la fuerza al predio con obreros, rompe los candados de los depósitos donde hay más de 200 mil kilos, nosotros este año acopiamos 400 mil kilos, así que más del 50% del tabaco está ahí con el riesgo comercial, puso sus propios candados y no dejó que nadie trabaje en la empresa».

Octaviano indicó que la empresa pertenece a una familia alemana, y que la orden que recibió tras informar de la situación fue seguir los caminos legales. «Después que usurpó el predio hubo una primera reunión en el ministerio en la cual la empresa se presentó. Ellos dijeron ‘si ustedes no nos dan esto, no dejamos la empresa. Queremos esto, esto, esto, o no desbloqueamos nada’. La secretaria de la empresa le mostró el convenio al ministerio de Trabajo, se adjuntó un montón de documentación, él insistió en que no iba a acatar nada firmado por el sindicato anterior, y que si nosotros no cumplíamos lo que él quería él no dejaba la empresa»,.

Aguardaron una semana «a la conciliación para ver si esta persona retornaba a sus cabales, presentamos un amparo ante la justicia un sábado, y la justicia con total derecho accedió al amparo y le dijo a la policía lo que había que entregar la empresa a los dueños. El 20 de diciembre la policía fue, él tuvo que entregar las llaves, fue a las diez de la noche, nosotros tuvimos que entrar con la representante, amenazas, arengaba a la gente, recibimos la llave y se tuvo que retirar. Y cuando quisimos entrar a la empresa no solamente desobedeció la orden judicial, volvió a bloquear el acceso, y volvió a quemar gomas», dijo el gerente, burlando Delgado la decisión judicial. «En el amparo se expresa clarito el daño que le hace al tabaco la goma, porque adentro no hay bulones de hierro, ahí hay tabaco que absorbe cualquier cosa volátil», agregó.

Después de esto la empresa mantuvo algunas charlas con el ministerio, que no fueron muy productivas, «y el 4 de enero el ministerio de Trabajo saca una resolución que dice ‘que lo expuesto torna a las medidas adoptada por la gremial como excesiva y hasta abusiva, debiendo reconducirse la lucha sindical por los carriles de legalidad, razonabilidad y prudencia, a fin de que el afán de proteger derechos no violenten otros de igual o mayor rango’», leyó Octaviano.

Por otro lado, Octaviano señaló que aparentemente Delgado habría sido denunciado. «Tengo entendido que se le ha iniciado una causa penal, y que se lo ha llamado a indagatoria para la semana que viene», dijo.

Luego se ser notificado el sindicato de la resolución del Ministerio de Trabajo para liberar el predio tomado y a los trabajadores a retomar sus tareas, el pasado 4 de enero, dos días después, el lunes 7 «volvió a bloquear todo pese a la resolución del organismo laboral y de una orden de la Jueza».

Y en cuanto a desalojar a los huelguistas de la empresa con la fuerza pública, Octaviano aseguró en radio República que «no voy a permitir de que los policías o muchos obreros, que por desconocimiento lo siguen, salgan lastimados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas