Yacyretá elevará la cota en julio y en Posadas el río crecerá un metro

Yacyretá elevará 50 centímetros más la cota del embalse en el río Paraná para aumentar la potencia energética, según pidió el Gobierno nacional. En Posadas el nivel del río Paraná crecerá un metro más, cuando en julio la cota del embalse llegue a 79 metros. La próxima semana se adjudicarán las obras a las mismas empresas que culminaron el último tramo de la Costanera en Posadas, y a fin de mes comenzarán los trabajos.

Elevar el nivel del río significará incorporar 50 megawat más de potencia y 700 gigawat horas anualizadas al sistema, el cual proveerá 1.800 gigas destinados al sistema nacional y más de 100 megavatios de potencia adicional. No habrá nuevas inversiones porque la zona está liberada a cota 80.

Actualmente aporta el 14 por ciento de la enegía que se consume en el país y al finalizar la elevación de la cota, aportará el 50 por ciento del fluído.

Las obras que se van a adjudicar la próxima semana son para «las previsiones del invierno porque habrá mayor consumo energético, y lo que se da en este verano son picos fuertes de consumo, en el invierno es un amesetamiento y mayor cantidad de consumo energético continuo, y donde se pondrá a prueba todo el sistema eléctrico nacional».

Se trata de tres grandes contratos para emplazar la nueva estación de Trenes, hacer la nueva toma del agua potable y ensanchar la avenida Roque Sáenz Peña en el sector de La Placita.

Se garantizará una calzada más ancha, ya que se ampliará la calle un metro más y algunos puestos de la Placita serán desplazados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas