Un nuevo número de «Misiones ayer y hoy» desafía a la memoria de los posadeños

Ya salió a la calle la cuarta edición de la publicación «Misiones. Ayer y hoy», que rescata en la sección «Qué tiempos aquellos» una fotografía de autoridades de los años 30 y 40 participando de una cena comunitaria con el pueblo frente a la Casa de Gobierno.

También se relata la historia de la plaza 9 de Julio, predio en el que funcionaba el cementerio hasta 1872, y hoy es un paseo tradicional; y el nacimiento del pujante Hotel Savoy (ex Palace, construido en 1912), que cambia de nombre en 1925.

En la página 10 hay un artículo sobre «El rey del choripán», en la que se rescata a don Basilio Kot, quien llegó a Posadas desde Iguazú en 1950. Don Basilio situaba su carrito en la vereda del teatro Español, donde vendió empanadas y crema de maizena por diez años, y es recordado por su simpatía y buen humor. Años más tarde se dedicó también a los choripanes, que fueron una atracción entre los lugareños y visitantes hasta 1993.

También se refleja los 48 años de Poea; la Feria del Norte (placita); al peluquero de la plaza San Martín, don Eligio Noguera; y las añoranzas de Villa Urquiza. En el sector deportivo destacan a «Los cañoneros del Brown, con una imagen de 1951 en la cancha ubicada en la avenida Cabred, cuando Brown le ganó a Racing 18 a 1; y un escrito de Apóstoles, en sus tiempos de inmigración.

En la galería de personajes, en esta edición se reflota a «Cele»: una mujer que recorría los barrios pidiendo que le escriban una carta; «Magin»: un hombre fuera de sí que dormía en el umbral de la vieja aduana; «Mandioquín»: una persona de mal carácter, que andaba con un palo y algunos perros, y que no hablaba con nadie; y el «Toro» García (con foto): tenía síndrome de Down y es recordado como uno de los más queridos de la ciudad, fue lustrabotas en los barrios y en el centro. Fue también ayudante de mozos y vendedor de quinielas.

Entre las noticias de actualidad, este número cuenta con un artículo sobre el Club Yerbatero de Apóstoles, otra sobre el exitoso año que tuvo la agencia Misiones Models (con fotos de las modelos en las pasarelas), también relatan la 27ma peregrinación a Itatí, la inauguración del Centro de Conocimiento.

Integran el staff de «Misiones ayer y hoy»: Horacio Sokol (idea y producción publicitaria), Leo Duarte, Liliana Oleksow (patrimonio cultural), Isabel Piró de Hereter (historia de Posadas), Adriana Mayol, Nuni Ferreira (columnistas), Carlos Zarza (fotografía) y Rubén Martínez (diseño).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas