Elevarán la cota de Yacyretá para generar más energía

Lo anunció ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. Junto a la central General Belgrano en Campana y la elevación de la cota de la represa binacional, se incorporarám 850 MW al sistema.

Anuncio. De Vido anticipó la elevación de la cota de la represa de Yacyretá.

Anuncio. De Vido anticipó la elevación de la cota de la represa de Yacyretá.

El ministro de Planificación y Desarrollo de la Nación, Julio De Vido anunció que en materia de generación «en los próximos 60 días se estarán incorporando 850 megavatios al sistema eléctrico nacional».

Parte de esa generación provendrá «de la elevación de la cota de Yacyretá a 78,5 metros, con lo que se sumarán 100 megavatios a la producción de la represa y otros 550 los aportará la Central -a ciclo abierto- General Belgrano de la localidad de Campana», precisó De Vido.

Actualmente Yacyretá está operando en cota 78 y se pretende subir a cota 83, lo que incrementaría aproximadamente un 25 por ciento la generación.

El ministro así lo adelantó ayer en el acto de lanzamiento de la construcción de la línea eléctrica de extra alta tensión de 500 Kilovatios que unirá Cuyo con la zona de Comahue, cerrando el anillo de interconexión nacional.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá cerró el 2007 batiendo su propio récord de generación anual de energía limpia, operando con sus 20 turbinas aportó 2.160 megavatios al sistema energético de Argentina y Paraguay. El año pasado la central generó un total de 14.887,4 gigavatios hora de energía, 12,3 por ciento más que en 2006, es decir 1.629,8 gigavatios hora adicionales. Desde mediados de diciembre de 2007 se opera con el total de las 20 turbinas, sin interrupciones, siguiendo el plan de suministro acordado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Durante este mes se está generando 40 gigavatios horas por día y operando con potencias medias de alrededor de 2.100 megavatios disponibles para los dos sistemas, con lo cual la Entidad Binacional Yacyretá aporta entre doce y quince por ciento de la demanda energética del país, mientras que un diez por ciento al sistema paraguayo.

De Vido mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, en la que prepararon la agenda de trabajo de cara a la visita del presidente boliviano Evo Morales a la presidente Cristina Kirchner el 25 de enero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas