Previenen la leishmaniasis en barrios de Posadas

Comenzaron con charlas informativas, recolección de canes de la vía pública y desmalezamiento de baldíos. Así también fumigarán las chacras críticas.La municipalidad y el ministerio de salud realizan actividades conjuntas. La reciente muerte de una dulto de 46 años en Posadas, con diagnóstico de leishmaniasis, alertó a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias, que redoblaron las estrategias de prevención, integrando los recursos del municipio con los de Salud Pública de la Provincia.

Así lo señaló el director de Epidemiología de la cartera sanitaria misionera, Julio Estévez, quien además recordó que fueron dos las víctimas de la enfermedad en Posadas, la primera una niña de cuatro meses y el otro caso un adulto, mientras que los casos detectados a tiempo evolucionaron favorablemente.

Por su parte, la Secretaria de Calidad de Vida del municipio posadeño, Lilian Tartaglino apeló a la concientización de los vecinos para que colaboren con la comuna con las tareas de mantenimiento y limpieza de la ciudad.

La funcionaria sostuvo que es imprescindible mantener limpios los patios, evitar la acumulación de basura en los terrenos baldíos, no sólo para impedir la reproducción del vector de la leishmaniasis sino para no favorecer la aparición de otras enfermedades y alimañas.

En este sentido el personal de Educación Ciudadana de la comuna se reunió con los habitantes de la chacra 147 de Villa Cabello,lugar en el que se registró el caso fatal de Leishmaniasis visceral en un hombre- para entregarle material informativo sobre la enfermedad.

En tanto, otra de las actividades conjuntas entre el Ministerio de Salud Pública relacionada con la concientización, es la fumigación domiciliaria en la chacra147, acción que lleva a cabo la dirección de seneamiento ambiental tanto municipal como provincial.

Asimismo los representantes del IMUSA empezaron a recorrer la zona para retirar los perros que estén abandonados en la vía pública.

Por otra parte, la Dirección de Espacios Verdes lleva a cabo las tareas de desmalezamiento y de erradicación de los basurales o mini basurales que se encuentren en los barrios.

Consenso para eutanasia de canes enfermos

Desde el Consejo profesional de médicos veterinarios de Misiones elaboraron un proyecto de ordenanza que prevé la instrumentación de la eutanasia en aquellos canes enfermos que se encuentran en la vía pública y no tengan dueños.

El proyecto ya se encuentra en estudio de los concejales, y cuenta con la adhesión no sólo de las autoridades municipales sino también de la cartera de salud.

En este sentido, el director de Epidemiología, Julio Estévez señaló «No se trata de preconizar la matanza de animales, sino de resguardar a la salud humana, y llamar la atención de los dueños a una tenencia responsable de los canes».

Así también, Lilian Tartaglino, secretaria de calidad de vida municipal apoya la medida impulsada por el Consejo de veterinarios y agregó que Daniel Salomón, especialista de Nación, también había recomendado la medida cuando realizó la investigación sobre el vector en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas