En Eldorado cierra la primera cocina centralizada y darán bolsos de alimentos a beneficiarios

La secretaría de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado comunicó la decisión en una reunión informativa, a todos los presidentes de comisiones vecinales y responsables de comedores comunitarios. Se darán bolsos de alimentos a unas 600 familias para recuperar la tradición familiar de cocinar en la casa, una propuesta de la Nación a la que adhirió Misiones. Los beneficiarios deberán comprometerse también a hacer huertas para complementar la alimentación.

Las familias necesitadas recibirán la mercadería, verduras y tickets para carne. Y deberán aprender a hacer huertas.

Las familias necesitadas recibirán la mercadería, verduras y tickets para carne. Y deberán aprender a hacer huertas.

El titular de la cartera mencionada, bioquímico Jorge López expresó que «a la reunión estuvieron convocados los presidentes de los barrios que tienen comedor, no todos, porque hoy hay 101 barrios en Eldorado, de los cuales 75 aproximadamente tienen comedor. Se mandó una nota personal a cada uno de los presidentes que fue entregada por el coordinador barrial, a los referentes de los comedores y a todas las cocineras o quiénes manejaban los comedores».

Refirió que hubo una asistencia mayoritaria, porque concurrieron alrededor de 130 personas y la intención fue transmitirles la decisión política que se tomó en el Gabinete y la idea del Intendente de seguir lo que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner dijo, de «terminar con las cocinas centralizadas y los comedores y volver al compromiso familiar de que la madre cocine y que los hijos estén sentados en la mesa, comiendo juntos, es decir, recuperar la tradición familiar».

El funcionario municipal eldoradense mencionó que el ministro de Bienestar Social de la Provincia, Joaquín Losada también plantea lo mismo y es facultad de cada municipio adherirse o no a este programa. En ese sentido «el intendente Aguirre decidió que el municipio de Eldorado va a adherirse, y en reunión de gabinete tomamos la decisión política de sumarnos a este proyecto de cerrar la cocina centralizada».

Y agregó que «eso lo explicamos en la reunión del lunes y cómo va a ser la modalidad a partir de ahora. La Ministra Kirchner plantea una o dos modalidades, una es bolsones de mercaderías o módulos alimenticios, tickets y tarjetas magnéticas. Nosotros vamos a empezar con los bolsones de mercaderías, con los tickets y empezamos a distribuir directamente en los domicilios de cada familia necesitada. Hay un relevamiento que se hizo de un poco más de 600 familias. Salió la gente de Acción Social, fue a cada domicilio a entrevistar a cada familia que estaba en un listado inicial, se sacó un grupo importante al cual se agregó otras familias que vinieron a la sede de Acción Social y ese es el grupo inicial con el que estamos trabajando, con lo que confirmamos que la cocina centralizada queda cerrada definitivamente».

Con ella se beneficiaban 7 mil personas que representan poco más de 2 mil familias muy chicas y muy numerosas. López indicó que el municipio asiste actualmente a un poco más de 600 familias, lo que representa casi la mitad de los comensales que había antes.

El relevamiento realizado marcó cuáles son las familias necesitadas de todas las que retiraban la comida de los comedores. «Sabemos que hay personas que retiraban la comida y que no la necesitaban, no tenían necesidades imperiosas de tener una asistencia alimentaria para poder subsistir», agregó el titular de acción social municipal.

Deberán hacer huerta o perderán los bolsones

La intención de la Nación, la Provincia y el Municipio es la de asistir a las personas que tienen reales necesidades. Esto va a marcar no sólo un mejor trabajo social con cada familia sino un seguimiento personalizado y se los va a comprometer a que cada grupo familiar haga una huerta, «para lo cual le vamos a proveer todos los materiales necesarios y las semillas, que críen pollos, para lo cual también se les va a suministrar lo necesario, y se le va a hacer firmar un compromiso de que si no cuidan la huerta o no la hacen ni hacen la crianza de pollos, para alimentación propia, corren el riesgo de perder el bolsón de mercadería».

El contenido de los bolsones

En relación al contenido de los módulos alimentarios, López sostuvo que «tiene alimentos básicos como harina, harina de maíz, de trigo, aceite, poroto, arroz, fideo, sal, azúcar, yerba, son 9 ó 10 productos a los cuales se agrega verduras, en este momento estamos entregando zapallo y la idea es a partir de febrero agregarle tickets de carne, molida, puchero, hígado para los chicos. A las familias numerosas se las va a asistir más veces o con algunos otros alimentos diferentes que a la que tiene menos integrantes. Vamos a estar monitoreando permanentemente todos los grupos familiares hasta que esto agarre un ritmo normal».

Precisó que en febrero van a salir a controlar todo el tema de salud y educación en todos los barrios, fundamentalmente en las familias que reciben el bolsón de mercadería y «además de eso vamos a organizar talleres de capacitación en los barrios con esas personas y enseñarles a cocinar nuevamente a esas madres que han perdido la costumbre, para que el bolsón les alcance y no tiren la comida. La idea es capacitarlos. Esto va a llevar su tiempo, es difícil, la gente no está acostumbrada a este sistema, el esfuerzo en principio es doble».

Ante la pregunta de cómo recibió la gente esta noticia de la cocina por lo módulos alimenticios, el bioquímico expresó que «muy bien, los presidentes de barrios y las cocineras estuvieron muy de acuerdo, la mayoría está conforme. Hasta aplaudieron el tema de las huertas domiciliarias y que se les brinde material y se los obligue a hacer huertas, estuvieron la gran mayoría contentos y agradecieron el hecho de haberlos invitado y convocado. La idea es que esta sea una gestión abierta a todos los presidentes de barrios y trabajar con ellos y que ellos hagan el seguimiento de sus vecinos y nos traigan la información de quién necesita y quién no porque quién vive en el barrio conoce mejor que nadie la situación del mismo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas