Robo de cuadros: Marisil Ceccarini sospecha de empleados del Museo

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marisil Ceccarini se mostró preocupada ante la desaparición de tres obras de la pinacoteca del Museo Yaparí ubicado en Sarmiento 319, hecho que ayer denunciara en la comisaría primera de Posadas. Se trata de «El carnaval de Posadas», de Areu Crespo, 1994; «Cabeza de viejo» de Antonio Berni, 1956; y «Bodegón», de Bernardo Mané, piezas que aún no fueron tasadas.

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Marisil Ceccarini explicó en Radio Libertad que «hace unas dos semanas comunicamos que el día 21 ó 22 íbamos a hacer una gran muestra, dependía mucho de qué día iba a cerrarse la muestra actual, que ahora está finalizando, porque íbamos a celebrar el Adviento de la semana de Navidad con una idea que me tiró la presidenta de la asociación, que era mostrar la pinacoteca misionera, y entre esas piezas que ella me sugirió estaban tres obras, y la casualidad hace que ayer cuando una chica va a restaurarlas por este pedido nuestro para prepararlas, no estaban el lienzo en los marcos».

Entonces lo primero que hizo la titular de Museos fue llamar a la policía y al juzgado de instrucción, los que fueron guiando la investigación.

Ceccarini aseguró que «uno tiene que dar el ejemplo y me ofrecí para que me tomen las huellas y fui a hacer la denuncia, en Criminalística horas antes se habían tomado todas las huellas del lugar». E indicó que lo más importante es recuperar las piezas, «lo que importa es dónde están estas piezas que fueron robadas y cuándo fue».

La bailarina está en el cargo desde mes y medio, y comentó que ella y su esposo «estamos full time acá, como debe ser, no hay nada que ocultar». Y señaló que como consecuencia del hecho pidió un listado de todo lo que implica patrimonio cultural en el Museo, y ahora espera desde ayer donde quedará a raíz del nuevo gobierno.

Las obras sustraídas se encontraban en el depósito de obras, en el tercer piso del edificio. «Todo el personal tiene mucho amor por lo que hace, pero no todos trabajan del mismo modo. Así que yo fui haciendo un cambio de gestión, que el museo esté abierto al público cuidado por su gente, que esté en los horarios correspondientes, y preservando el listado de las 248 obras, que corresponde a todo Cultura y están en todos los organismos provinciales», expresó.

Asimismo, dijo que ayer «así de golpe vienen tres personas y me dicen que desaparecieron piezas, se piensa en recuperar pero no es todo un personal que roba, no es justo y además 24 horas hay un guardia acá y las llaves quedan en una salita, ninguna sale del lugar por una disposición en caso de siniestros».

Reflexionó que «la vida te enfrenta a cosas bravas. Allí es donde se luce un líder, si se destapó un volcán, a mí me gusta el fuego que larga un volcán».

Comunicó que todos los empleados del museo fueron a declarar, se fotocopiaron todos los papeles, y que lo único que no se brindó hasta el momento fue el listado de obras, que recién se facilitará cuando se presente un escribano.

«En mi interior, si bien soy capaz de dar la vida por una obra de arte, por la literatura, por una danza o por teatro, esto es un golpe brutal por lo que significa un Areu Crespo, un Bernardo Mané, o un Berni», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas