Abogados sancionados al abandonar a su defendido

En Oberá se dieron ya dos casos. Para el Tribunal Penal es un llamado de atención a los letrados. Oberá. «Tuvimos dos casos donde tres abogados estuvieron implicados, uno de ellos con dos abogados, quienes quince minutos antes de la hora fijada para el debate oral y público renunciaron sin ninguna causa, a defender al imputado de homicidio por lo que a través del CPP artículo 1001se establece que el tribunal puede sancionar debido a que el caso queda irresuelto», explicó Francisco Aguirre, Presidente del Tribunal Penal 1 de esta ciudad.

Dijo que «el imputado está detenido y ahora recién lo podemos tratar en febrero-marzo al caso». «Sancionamos a los dos con la suspensión en la matrícula por 30 días y mil pesos para cada uno que será comunicado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Colegio de Abogados de la Provincia. Ahora presentaron un recurso de revisión igualmente», indicó.

Dijo que «Tuvimos un caso similar de abuso sexual de abuelo a su nieta y la defensora renunció a las 7:50 del día del juicio cuando comenzaba a las 8. Esto afecta el movimiento jurisdiccional ya que 20 días antes se publica la fecha del juicio con todo lo que eso genera, llamo entonces a la reflexión a los colegas, se necesita un mínimo de sentido común y ética para trabajar», precisó.

Trabajo penal

En cuanto al desarrollo del trabajo en el titular del Tribunal Penal 1, Francisco Aguirre sostuvo que «tuvimos dos o tres años de 150 sentencias por año y este ya llegamos a las 110, contamos también con inconvenientes en principio porque no teníamos los empleados necesarios y además hay que tener en cuenta que se atiende las apelaciones de la 3° circunscripción judicial, lo que también nos ha desestabilizado en alguna medida», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas