Crearon áreas para el cuidado del ecosistema de pino Paraná

La Fundación Temaikén, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Ministerio de Ecología y Turismo de Misiones firmaron un convenio para el comanejo de dos Parques Provinciales. En el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, la Fundación Temaikén y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, firmaron un convenio de cooperación para el comanejo de los Parques Provinciales Cruce Caballero y de la Araucaria , dos áreas creadas para la protección del “Ecosistema de pino Paraná”.

El convenio tiene por finalidad establecer las condiciones en las cuales el Ministerio en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y de la Ley de Conservación de la Diversidad Biológica , otorga a Temaikén y la FHNFA participación en el comanejo de los parques provinciales mencionados. Temaikén y la FHNFA se comprometen a colaborar en la conservación a través de la restauración del ecosistema de los parques y a la instrumentación de un plan de manejo de flora en chacras linderas a los parques con el objetivo de ampliar la distribución de plantas características de este ecosistema generando corredores biológicos y altos beneficios para la comunidad.

Con respecto a la investigación, los trabajos incluyen inventario de plantas, relevamiento de aves, estudios genéticos de Araucaria angustifolia, producción de plantines y capacitación de los guardaparques. Además se establece instrumentar senderos didácticos, áreas de interpretación y educación ambiental, elaboración de material didáctico y otros trabajos educativos.

En la parte de ecoturismo se realizarán tareas de difusión para posicionar a los dos parques como una buena alternativa ecoturística de la provincia, con el fin de concientizar a los visitantes acerca de la importancia de las áreas protegidas.

El convenio fue firmado por el ministro de Ecología Luis Jacobo, el director científico de la Fundación Temaikén Gabriel Aguado y Adrián Giacchino director ejecutivo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Los tres organismos, que vienen trabajando de manera conjunta desde el año 2005 para la conservación del ecosistema de estas áreas, suman esfuerzos para la conservación de los actuales espacios en buen estado de conservación.

Este ecosistema es hábitat natural de numerosas especies de mamíferos (destacándose el Carayá Rojo -Alouatta guariba-, (en serio peligro de extinción), de 309 especies de aves (de las cuales 19 se encuentran en peligro de extinción a nivel internacional), como el Loro Vinoso -Amazona vinacea-, del que sólo quedan unos 200 ejemplares en Argentina, además de otras tantas especies de anfibios, reptiles e invertebrados. Entre las especies de plantas, se destacan el pino Paraná o araucaria (Araucaria angustifolia), el chachí manso (Alsophila plagiopteris, Alsophila procera – hemitolis sp. y Dicksonia sellowiana) y el chachí bravo (Alsophila atrovirens), tres especies francamente amenazadas y en marcado retroceso numérico.

El Parque Cruce Caballero tiene una extensión de 522 hectáreas . Es un ejemplo típico y único en la Argentina de la comunidad de plantas denominadas selvas mixtas de laurel, guatambú y pino Paraná. Se ubica en el centro oeste del departamento San Pedro, posee numerosas especies que hoy son únicas en nuestro país, tal es el caso del carayá rojo y el loro vinoso. El Parque de la Araucaria cuenta con 100 hectáreas y fue constituido principalmente para conservar semilleros nativos de araucarias, contiguo a la localidad de San Pedro, dándole parte del fondo que identifica a la localidad. Este parque es uno de los únicos dormideros masivos de la especie Amazona vinacea, denominada como loro pecho vinoso, especie a la que es posible verla retornar al atardecer o levantar vuelo al amanecer de este parque. Mediante la existencia de esta área protegida es posible hoy ver tucanes en pleno pueblo de San Pedro.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE