La Came apoya pedido de quita fiscal para la región

La medida beneficiaría a los comercios del Nea y el Noa y se adoptaría para limar asimetrías internas. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) informaron que consiguieron el apoyo de la mayoría de las entidades empresarias del sector para reclamar una quita impositiva que beneficie a las compañías de la región.

La reducción consistiría en el otorgamiento a las firmas de comercio del Nea y el Noa, de un crédito fiscal equivalente a la totalidad de lo abonado en concepto de contribuciones patronales por el pago de los sueldos de sus empleados.

El titular de la CCIP, Carlos D’Orazi, formalizó el planteamiento en el último encuentro nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en Buenos Aires y del que participaron entidades empresariales, sindicatos y organizaciones intermedias.

Según D’Orazi, las principales organizaciones del sector en el país, incluída la Cámara de la Mediana Empresa (Came), se comprometieron a respaldar el pedido de reducción impositiva en el marco de la próxima reunión paritaria.

El empresario posadeño explicó que el pedido de reducción impositiva responde a la necesidad de equilibrar las asimetrías internas entre «el país central» y las regiones periféricas.

Desde la CCIP aseguraron que las empresas de provincias como Misiones, Corrientes o Formosa están en posición de desventaja respecto a sus pares de las provincias más grandes, porque los volúmenes de venta son inferiores, los costos de la energía son mayores y la lejanía respecto a los grandes centros de producción agrega costos en fletes.

Explicaron además que los comercios de ciudades de frontera con Paraguay, deben soportar la competencia de las empresas de ese país, que tienen una presión impositiva mucho menor y pagan salarios más bajos.

Teniendo en cuenta la posición desventajosa que experimentan los comercios de estas regiones, desde la CCIP consideraron que los costos salariales no deberían ser los mismos y opinaron que si se pretende evitar diferencias en los sueldos de los trabajadores, la única manera de zanjar la cuestión sería a través de una reducción impositiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas