Acusan de «supuesto plagio» a docente de la UNAM

Se trata de una investigadora de la UBA quien halló parte de su investigación en la Revista de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Estela Grassi, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires, (UBA) denunció ante las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) un «supuesto plagio» tras hallar parte de un trabajo de su autoría en la Revista de la Secretaría deInvestigación y Posgrado. El caso está siendo analizado por el Consejo Directivo de la Facultad quien deberá expedirse al respecto tras estudiar detalladamente el episodio. Específicamente Grassi acusa a su colega, Carlos González Villar por no haberla citado en el artículo «Políticas sociales y Reforma Estatal en Argentina» publicado en la revista Estudios Regionales, año 9, número 16 de noviembre de 2002.

Al referirse al hecho el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Gortari fue cauto y se limitó a explicar el procedimiento administrativo que se realiza en estos casos.

En una primera instancia la denuncia fue recepcionada por el claustro docente de la carrera de Antropología Social que derivó la cuestión al consejo departamental y el jueves por la noche en una sesión extraordinaria el consejo directivo recepcionó la denuncia.

Gortari dijo que en el caso de que el hecho sea comprobado estarían en presencia de una instancia que se calificaría como deshonestidad intelectual.

Si bien hubo hermetismo sobre lo tratado en la reunión del jueves, la institución cuenta con el reglamento para el procedimiento que se debe aplicar.

«Este es un tema muy delicado y como sabemos ha tomado conocimiento público. Lo que estamos haciendo es el procedimiento correspondiente como lo establece el reglamento», explicó.

Por otro lado se supo que el procedimiento indica que de contar con los elementos suficientes se podría iniciar los pasos de un juicio académico.

En esta instancia se analiza el particular, otorgando tanto a la parte acusatoria como a la acusada un plazo perentorio donde se expongan las pruebas.

Posteriormente la comisión conformada para la causa estudia ambas partes y emite un fallo.

El decano de Humanidades dijo que en el supuesto de que se compruebe la denuncia, en el ámbito académico se la define como una una falta grave.

La denuncia

Estela Grassi a mediados del mes de octubre, buscando material para una de sus investigaciones en curso se encuentra casi casualmente con el artículo «Políticas sociales y reforma estatal en Argentina» publicado en la Revista de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNAM.

Ahí argumenta que halló una «copia textual» de su artículo «Políticas sociales, necesidades y la cuestión del trabajo como capacidad creadora del sujeto humano», publicado en 1997, en el libro Empleo y globalización. La nueva cuestión social en la Argentina, compilado por Ernesto Villanueva y editado por la Universidad Nacional de Quilmes, pero que estos datos no figuraban en el escrito de Villar.

De inmediato se comunicó con autoridades de la UNAM remitiendo la documentación que consideró pertinente.

«No está entre mis debilidades la publicidad, pero sinceramente creo que estas prácticas no son precisamente aquellas que nos pueden conducir a un mundo más vivible. Con esta nota no pretendo comprometer a nadie, sino simplemente compartir mi desazón», escribió Grassi.

Días después el propio González Villar envíó una carta donde se disculpó con su colega de Buenos Aires argumentando que el episodio al cual ella hace referencia se produjo «sin mala intención».

Dijo que cuanto tuvo la oportunidad de incorporar un artículo en la Revista de Estudios Regionales, optó por «juntar los materiales de clase, darles algo de forma, pero indudablemente se me habían perdido algunas citas y en el fragor, el apuro, la falta de rigor al momento de corregir, no cité convenientemente los párrafos aludidos». La semana que viene se esperan novedades del caso que nuevamente mantiene en vilo a la comunidad universitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas