Jóvenes reclaman más «contención social»

Como contrapartida a una serie de hechos en los que se involucra a menores de edad en actividades poco comprometidas con su entorno, o directamente que «a todos» lo único que les interesa y preocupa es consumir bebidas alcohólicas, un grupo de estudiantes eldoradenses realizó un trabajo de investigación referido a delincuencia juvenil en la localidad, como un aporte para entender y tratar de solucionar dicha problemática que alcanza niveles preocupantes ya en la Capital del Trabajo. Eldorado.- Yohana Marín, Carol Samudio y Emilia Segovia, alumnas del tercer año polimodal de la Escuela Normal Superior Nº 11, explicaron que «la razón por la que decidimos investigar este tema es porque creemos que la delincuencia juvenil actualmente representa uno de los problemas más graves de la ciudad de Eldorado; además, percibimos que nuestra sociedad, al encontrarse con un joven delincuente lo excluye en lugar de ayudarlo a recuperarse».

En sus conclusiones, las estudiantes que reconocieron que al principio se «metieron» en el tema sólo para cumplir con el trabajo práctico que tenían, pero que después les interesó el tema, añadieron que la mayoría de los casos detectados corresponden a chicos que se encuentran fuera del sistema educativo. «Además, muchos provienen de familias de escasos recursos, que son incapaces de proyectar sus vidas a mejores condiciones sociales o familiares y, en consecuencia, se relacionan con el mundo de la ilegalidad, las drogas y la violencia», resaltaron.

Desde sus puntos de vista, si bien el delito no es justificable, «no es sólo cuestión de aumentar la protección para brindar seguridad, sino que hacen falta medidas de contención social para incluir a quienes adopten conductas desviadas», resaltaron.

El trabajo realizado, no consistió solamente en el diagnóstico de la situación, sino que además se propusieron algunas soluciones, hechas desde las miradas de éstas adolescentes que encararon con mucha responsabilidad su labor.

«Se debería promocionar apoyo emocional positivo a los jóvenes y evitar su maltrato psicológico», remarcaron las jóvenes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas