Aseguran que este fin de semana la provincia se quedará sin gas

Ayer se cortó el suministro de garrafas en Posadas y las reservas de las cooperativas del interior se agotaría mañana. Esperan que la semana próxima se solucione el conflicto sindical que paralizó la actividad. La escasez de gas llegó ayer a su punto más alto en todo Misiones. En Posadas la venta de garrafas se cortó, en tanto que las reservas de las cooperativas del interior se agotarían mañana. El faltante se debe a una huelga de los trabajadores del sector en reclamo de aumentos salariales.

Los trabajadores ayer mantenían tomadas las plantas fraccionadoras de la capital provincial y Garupá, imposibilitando de ese modo la recarga de garrafas para su posterior venta al público.

El conflicto sindical que generó el desabastecimiento ya lleva diez días y a pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación no pudo ser resuelto hasta ahora. La huelga nacional fue establecida por la Federación Argentina de Sindicatos del Petróleo y Gas Privados.

Miguel Ángel Damus, propietario de Amarilla Gas, indicó que la venta estaba suspendida y estimó que durante el fin de semana los hoteles, restaurantes y hasta los hospitales y centros de salud se quedarían sin el combustible.

El empresario explicó que las plantas de Amarilla Gas en Fátima y la de Shell Gas en Garupá se encuentraban cerradas por los empleados. «Hay cilindros pero los empleados no nos dejan sacarlos», afirmó.

Damus consideró que la única solución al conflicto que se está viviendo con los empleados, es que el gobierno libere los precios. «Un aumento permitiría que las empresas acomoden sus fondos para poder incrementar el sueldo a sus trabajadores», indicó.

Por su parte, Carlos Meoqui, propietario de Candelaria Gas, indicó que el desabastecimiento alcanza a todas las empresas de Posadas y estimó que este fin de semana la situación «será un caos».

Reservas en rojo

En el interior todavía no se llegó al extremo de suspender las ventas porque la organización que nuclea a todas las cooperativas de gas de la provincia (Miscoopgas) mantenía una importante reserva de garrafas, pero según indicaron desde esa entidad, las reservas están casi agotadas y calcularon que mañana se terminaría.

El jefe del sector gas de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel), Francisco Delgado, aseguró que la entidad todavía está vendiendo a sus socios, pero estimó que a partir de hoy o mañana ya no tendrían combustible.

Delgado indicó que a la caída del abastecimiento se sumó un fuerte incremento en la demanda de los socios. «Ante las noticias de desabastecimiento, la gente salió desesperada a comprar. Nosotros pasamos de vender 300 garrafas por día, a partir del lunes comenzamos a vender 500», explicó.

Delgado comentó que las reservas de la Miscoopgas serían de 1.800 garrafas de 10 kilos, lo que le permitiría abastecer por dos o tres días más a las cooperativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas