En Paraguay sigue el conflicto con el combustible en medio de rumores de rebajas de precios

Mientras la empresa Petropar de Paraguay sigue buscando cómo justificar su falta de previsión, corrió un rumor que mencionaba la posibilidad de que baje el precio del gasoíl. Nadie se responsabilizó del rumor. Lo que sí se estudiaría en el Gobierno es la liberación del precio; aunque temen los efectos políticos. Mientras, con los actuales valores, muchos vehículos cruzan el puente Posadas Encarnación para proveerse de combustible. El costo del flete sería considerado por Petropar

Puente Roque González de Santa Cruz. Funciona como "válvula de escape" a los elevados costos en el combustible en Paraguay.

Puente Roque González de Santa Cruz. Funciona como "válvula de escape" a los elevados costos en el combustible en Paraguay.

En la petrolera nadie respondía las consultas, y en el Ministerio de Industria, su departamento de medios informaba que no existe tal posibilidad. Lo que sí podría considerarse es bajar el costo del flete, pero antes se deben hacer algunos ajustes en el plan de subsidios. Es lo único que se podría tocar en la estructura de costos del carburante, pero nada existe oficialmente, explicó la fuente ministerial.

Pocas posibilidades de rebaja

En Alto Paraná, las respuestas fueron similares y desde el punto de vista de las gasolineras no ven la posibilidad de tan siquiera pensar en bajar el precio. Julio Ortiz, miembro del gremio, destacó que «nada se menciona sobre una posible baja del precio, y menos aún si Petropar alzó para cubrir su déficit que lo estaba desangrando».

Después del último aumento del carburante Alejandro Takahasi, presidente de la petrolera, había dicho que con el nuevo precio se perdía 80 guaraníes por litro. Unos días más tarde, la misma administración echó mano a las bonificaciones de distribuidoras y estaciones de servicio para disminuir el déficit sin subir más el precio al consumidor, determinación esta que enfrentó a los privados y Petropar.

En tanto, sigue la entrega racionada a las gasolineras, como una muestra clara de la falta de previsión de la administración de la petrolera. Ortiz informó a Vanguardia que recibió a últimas horas de la noche del domingo 11 mil litros, de los 30 mil que solicitó. «Eso solo me alcanza para unos días y seguimos en zozobra porque ni siquiera sabemos si seguiremos recibiendo», protestó el empresario altoparanaense.

Liberar precios

En Asunción, Alejandro Guggiari, miembro de Apesa, reclamó lo que consideran un doble castigo al sector, «porque por un lado recortan las bonificaciones y por otro se produce esta escasez».

La crisis que todo esto genera a Petropar, agravada por la escasez del gasoíl, abonan la hipótesis de la liberación del precio del mencionado carburante. De hecho existe un compromiso del Gobierno con el Banco Mundial de «sincerar el precio del gasoíl antes que termine el año».

En Petropar buscan en el laboratorio algunas alternativas que eviten golpes que terminen dañando políticamente al Gobierno.

Se estudia la posibilidad de liberar el precio, pero tampoco lo ven como una solución a corto plazo. Milner Avalos presidente de Apesa de Alto Paraná dijo en su momento que «este remedio será peor que la enfermedad».

De liberarse el precio, no tienen dudas las gasolineras que el precio se disparará a cinco mil guaraníes por litro. (Diario Vanguardia)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas