«El Inym no puede financiar el Mercado Consignatario», dicen

Lo aclaró el titular del Inym, Luis Prietto.
Calculó que necesitan como mínimo 185 millones de pesos. El presidente del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, afirmó ayer que el organismo no está en condiciones de hacer frente al financiamiento que supone la puesta en marcha del reclamado Mercado Consignatario. Aclaró Prietto que los recursos con los que dispone el Inym se destinan al funcionamiento del instituto yerbatero.

Prietto hizo estas apreciaciones días después de la reunión que mantuvo con miembros de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar sobre la posible instrumentación del Mercado Consignatario.

«El Inym no está en condiciones de financiar el mercado ya que no posee los recursos suficientes dado que lo que se recauda en concepto de la Tasa de Fiscalización (estampillado) se destina al funcionamiento del instituto», aseguró.

El funcionario también despejó las dudas acerca del contenido de los tres proyectos elevados al Congreso por los diputados nacionales por Misiones, Emilio Kakubur, Miriam Bösch de Sartori y Stella Peso de Hobecker al sostener que ninguno de los tres propone alternativa de financiamiento.

En otra parte de una entrevista concedida a un medio radial de Posadas, Prietto estimó que los recursos financieros que se obtengan deben ser necesarios para adquirir como mínimo 100 millones de kilos de canchada, lo que al valor actual oficial (1,85 pesos) dejaría en claro que se requieren al menos 185 millones de pesos, aunque desde otros sectores se habló incluso de la exorbitante suma de 100 millones de dólares, es decir más de 300 millones de pesos.

Otro de los proyectos, que tampoco especifica de dónde se obtendrían los recursos, fue presentado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), pero ante la Presidencia de la Nación, por lo que no fue analizado en Diputados de la Nación. Por ello un hecho llamativo es que no se presentó a la Cámara Baja en Capital Federal ninguno de los funcionarios de Presidencia que meses atrás posó para la foto junto al grupo de productores que protesta en la plaza 9 de Julio y el Vicegobernador Pablo Tschirsch.

Alternativas

Por su parte, el director del Inym por los secaderos, Luis Konopacki, aseguró que una alternativa viable sería la creación de un fondo fiduciario de garantía que sea solventado con recursos del Estado.

Al respecto, detalló que el mercado consignatario podría funcionar como un ente separado del instituto que en sus primeros tiempos maneje parte del volumen yerbatero de la zona.

En ese sentido, Konopacki dijo que la iniciativa es fundamental ya que actualmente tanto los productores como secaderos tienen serias dificultades de financiamiento, lo que los obliga a ceder en materia de precios ante el eslabón que posee mayores márgenes financieros, el de la industria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas