Trabajadores rurales y su familia podrán terminar la escolaridad

Se realizó la firma del convenio marco de cooperación, entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Rubricaron este acuerdo el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus y el presidente del RENATRE, Alfonso Máculus. También participaron en este acto los directores del registro, Gerónimo Venegas, Abel Guerrieri, Oscar Ceriotti, Guillermo Giannasi, Ramón Ayala y Roberto Petrochi, además de otras autoridades del organismo.

El presente acuerdo tiene por finalidad comprometer a las partes a que «sumen» esfuerzos para desarrollar acciones activas y efectivas, que permitan elevar, mejorar y dignificar la calidad de vida de los trabajadores rurales y su familia, a través de la educación y el trabajo.

El Ministerio de Educación asume el compromiso de colaborar en el diseño y en la ejecución de las gestiones necesarias para concretar políticas tales como: la coordinación con los sistemas educativos provinciales para la 1articulación de estrategias; la presentación de propuestas ante el Consejo Federal de Cultura y Educación; ofrecer asistencia técnica y capacitación de docentes referidos al programa; gestionar asistencia financiera; y la inclusión de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en la capacitación y la formación.

Asimismo, el RENATRE se compromete, a través de las acciones que lleva adelante, desarrollar y promover la inserción de los trabajadores, y también de los productores, en el sistema educativo, con el fin que logren la terminalidad de los niveles de enseñanza.

A su vez, las partes acuerdan dar especial relevancia e importancia a la articulación entre la formación general y la formación profesional y técnico profesional, que garantice una adecuada relación entre educación y trabajo.

El primero en dirigirse al público presente fue Gerónimo Venegas, titular del gremio de los trabajadores del campo, quién remarcó la importancia que tiene este convenio para el beneficio de los obreros rurales y su familia entera, y exclamó «Desde RENATRE, que no tiene antecedentes en el mundo, estamos empeñando todos nuestros esfuerzos en la dignificación de la familia rural».

Una vez que Venegas concluyó sus palabras, Alfonso Máculus, comenzó su discurso ratificando el compromiso del Registro: «El RENATRE está dirigiendo sus energías para llevar la educación a todos los trabajadores y empleadores del campo», expresó.

Asi también, explicó la situación atípica que sufren las familias rurales, debido a las grandes distancias que separan a los niños de sus escuelas y, argumentó respecto al caso de los trabajadores golondrinas, quienes al emigrar llevan a su familia, alejando a sus hijos de la educación.»Este convenio es de suma utilidad ya que nos permitirá crear un ámbito propicio para que la educación rural no se corte», enfatizó.

Posteriormente, se procedió a la rubrica del convenio, y luego, que las firmas estuvieron selladas en las actas y los firmantes intercambiaron presentes, el ministro, Daniel Filmus dio cierre formal al acto a través de su exposición.

Filmus mostró su satisfacción de poder, a un mes de concluir con su mandato, seguir trabajando en conjunto con el sector agropecuario.»Es para mí una alegría muy grande volver a encontrarme con los trabajadores y los productores rurales firmando este Convenio», señaló.

Del mismo modo, sostuvo que en el transcurso de su gestión se ha logrado recuperar la idea de educación rural, y «es la primera vez en la Argentina que una ley de educación abre un capítulo para la educación rural, que le dice al estado que hacer, y que le permite al sector rural exigir que la misma se cumpla», explicó.

Finalmente, agregó que la educación es fundamental para no generar el éxodo del campo a la ciudad, y también, que es necesario que la gente del área rural cuente con buenas condiciones de vida y educación, ya que «allí donde no hay educación, la gente se va».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas