El té generó más divisas y recuperó el rumbo exportador

El septiembre los recursos registraron un incremento del 5,2 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la leve retracción que sufrieron los volúmenes. Estados Unidos y Chile fueron los principales destinos del té argentino. Las exportaciones de té registraron un incremento del 5,2 por ciento en divisas durante el mes de septiembre comparado con el mismo periodo del año pasado pese a que los volúmenes enviados sufrieron una leve retracción cercana al 0,1 por ciento. Estos dos parámetros evidencian que el producto obtuvo una mejor cotización en el mercado internacional.

Sin embargo, si se compara con agosto de este año, la variación mensual registró una severa caída.

El comportamiento del mercado exportador para el té fue volcado en un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) tomando como base los datos provisorios aportados por la Dirección General de Aduanas, que depende de la administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)

En su informe, el organismo nacional asegura que las ventas al exterior totalizaron en septiembre 4.889 toneladas que generaron 3,2 millones dólares y que si se analiza la variación mensual, la tendencia es negativa en un 24,8 por ciento en volumen y un 30,5 por ciento en recursos.

«En términos de valores acumulados en el periodo enero – septiembre, se exportaron 58.757 por un monto total de 43,1 millones de dólares. Al comparar estos datos con igual periodo del año pasado se observa un incremento en el valor del 5,2 por ciento y una retracción de 0,1 por ciento en volumen. Sin embargo, es interesante señalar que se observa un crecimiento interanual entre los diez primeros meses de cada año tomando desde el 2003 hasta el 2007», sostiene el estudio.

El trabajo estadístico agrega que del total exportado en agosto, el 98,3 por ciento del volumen y el 95,3 por ciento del valor correspondieron al té negro, contenidos en envases de más de 3 kilos de capacidad. «Las exportaciones de té verde alcanzaron el 1,4 por ciento en volumen y 2,5 en valor», dice y acota que el resto consistió en té negro fraccionado en envases de menor capacidad.

«las ventas al exterior de té verde son de escasas magnitud y al analizar su comportamiento desde el 2003 se observa que el 2004 registró su mejor performance relativa con el 2,4 por ciento del volumen y 2,7 del valor total de té exportado», afirma.

Respecto a los grados de calidad del te negro, la Argentina se caracteriza por exportar los correspondientes al te de hojas cortadas y a «off grades» construidos por hojas trituradas.

En ese sentido, el estudio sostiene que entre el 2003 y el 2006 se exportó un promedio de 21,4 por ciento de «off grades» mientras que en septiembre de este año «se superó en un 12 por ciento aquella marca alcanzando los 34 puntos».

El escrito también señala que los principales destinos del té argentino fueron Estados Unidos y Chile, que lideraron la larga lista de 20 países que consumen el producto nacional, con un 52,9 y 16,5 por ciento de participación, respectivamente. A ellos se sumaron Kenia con el 7,5 por ciento e India con el 2,9 por ciento, dos países con una fuerte presencia en el mercado mundial de esta infusión.

En cuanto a los precios, el estudio de la Sagpya refiere a que tal como viene sucediendo desde enero de este año «los precios pagados por el país trasandino fueron superados en un 50 por ciento por los Estados Unidos. Los norteamericanos pagaron 0,86 dólares el kilo de té puesto en zona de envío mientras que los chilenos abonaron 0,42 dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas