Apóstoles: Unos 150 productores y tareferos participaron de las Jornadas Técnicas de la Yerba Mate

Cerca de 150 productores y tareferos participaron de las Jornadas Técnicas de la Yerba Mate organizadas por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y que se desarrollaron en el transcurso del pasado jueves en el marco de la Fiesta Nacional de la yerba. Por la mañana se realizaron disertaciones a cargo de destacados técnicos de Misiones y Corrientes en las instalaciones del Club Ucraniano y culminaron por la tarde en un yerbal cercano a Apóstoles con diversas prácticas.

El primer tema desarrollado en estas jornadas fue «Aportes a la actividad yerbatera» a cargo del Ingeniero Agrónomo Roberto Montechiesi, para dar paso al «Rendimiento operativo en cosecha de yerba mate», a cargo del ingeniero Agrónomo Ángel Fediuk.

El ingeniero Eduardo de Couloun presentó «Sistema mejorado de cosecha de yerbales» y el ingeniero Agrónomo Oscar Burnik «Fisiología de la planta de yerba mate».

El programa Ruta de la Yerba Mate fue desarrollado por Ernesto Barrera, destacado profesor de la UBA, que participó el día anterior de una importante reunión con sectores privados y estatales de la región en el Microcine «Hugo del Carril» de la Municipalidad de Apóstoles.

En la continuidad de las jornadas el ingeniero Agrónomo Alberto Sosa abordó «Nutrientes del suelo». Crispín Venialgo a su vez explicó sobre el «Manejo conservacionista de suelos en yerbales».

El doctor Ricardo Quiróz de Monsanto Argentina-Agropecuaria del Paraná, trató «Control de malezas-formulación y productos seleccionados.»

Por la tarde los participantes se trasladaron algunos kilómetros de la ciudad para las prácticas en yerbales, donde también se realizaron demostraciones de fertilizantes.

Cabe destacar que también participaron una delegación de estudiantes del Colegio Salesiano «Pascual Gentilini» de la localidad de San José, y de la Facultad de Agronomía de Virasoro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas