Una encuesta asegura que el sabor tradicional del mate es el más consumido por los argentinos

Los investigadores de la Galería del Mate (Costanera de Posadas) advierten también que pese a la preferencia existe la tendencia a cambiar de marca en más del 40% de los tomadores del sabor tradicional relevados

El sabor tradicional de la yerba mate es el preferido por los argentinos según lo revelaron hoy jueves investigadores de Galería del Mate, tras consultar la opinión de más de 1600 tomadores de la infusión durante un relevamiento que duró 92 días. Los autores del sondeo, -Sergio Zagurak, propietario de Galería del Mate, y Sergio Matos y José Villanueva, estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas-, advierten también que pese a la preferencia existe la tendencia a cambiar de marca en más de un 40% de los tomadores del sabor tradicional. El 53,6% de los encuestados aseguró consumir el sabor Tradicional, mientras que tan solo el 27,8% indicó que elige el sabor Tradicional Suave. De todos modos, una lectura de los indicadores del relevamiento de Galería del Mate permite a los investigadores asegurar que el 100% de los encuestados no consume solo un sabor sino que opta por dos o más versiones en el momento de elegir en la góndola.

Todos prefieren la tradicional

La ubicación en el ranking del sabor Tradicional y del Tradicional Suave se observa en todos los segmentos, salvo en los mayores de 60 años, quienes prefieren el sabor Tradicional Fuerte, -de los molinos que emplean técnicas de secado y moliendo más tradicionales-, como segundo lugar del podio. Sin dudas, para Zagurak, Matos y Villanueva, la tendencia al cambio de consumo de yerba mate indica una inclinación por el sabor tradicional. «Incluso en los casos que se dejó de consumir un sabor tradicional, el 43,4% volvió a optar por el mismo sabor, pero de otra marca», dicen los investigadores de Galería del Mate. Solo el 18,70% de los encuestados dejó la Tradicional para empezar a compartir la Suave. En cambio, más del 54% de los tomadores de Suave que han buscado otras variante en góndola, eligieron volver a la Tradicional como sabor preferido.

Características de la muestra

El relevamiento se realizó entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2007 y consultó la opinión de 4 de cada 10 visitantes de Galería del Mate, que fueron seleccionados de forma aleatoria para responder una planilla semiestructurada con preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas. En el mes de junio se relevó a 735 personas, en julio a 615 y en agosto a 254, sobre una población total de 4.415 personas, en el que se incluyeron a todas las personas que en los diversos ambientes de los encuestados comparten el consumo del mate en forma habitual. Para caracterizar a la muestra relevada, los investigadores de Galería del Mate optaron por tomar dos variables sociodemográficas: la edad y la región de procedencia (Posadas, Misiones y NEA, resto del país y extranjeros). El público joven adulto (que comprende las edades entre 26 y 60 años) constituye el estamento etario más relavado en el trimestre, representando el 76,5% del total, mientras que los menos relevados fueron los menores y los adultos mayores. El el 48,8%; de los relevados provenían de regiones del país que no corresponden al NEA, mientras el 40,3% era oriundo de la ciudad de Posadas.

Sobre Galería del Mate

Galería del Mate es un emprendimiento familiar ubicado en la intersección de las avenidas Roque Sáenz Peña y Costanera, de Posadas, Misiones. Busca resaltar el valor de la yerba mate como producto autóctono de la tierra roja para darle el sentido cultural y educativo que se merece. En el Paseo se pueden apreciar más de 70 marcas en exposición de distintos puntos de la provincia y del norte de Corrientes; además se pueden degustar comodamente sabores de yerba mate en horario de atención comercial, de 9 a 20.

Más información en el teléfono: 03752 – 429199, o en el e-mail [email protected]. En breve quedará habilitado el sitio web www.galeriadelmate.com en el que se podrá obtener más información y más datos de la infusión más importante del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas