Llegó ayuda de la Nación para algunas localidades afectadas tras el temporal

Se entregaron en varias localidades chapas de cartón, colchones y
frazadas. La Celo creó una fábrica de postes y crucetas debido a la demanda de reparaciones existente Campo Viera y Oberá.- Desde la Nación llegaron ayer camiones con ayuda para los cientos de damnificados por el último temporal en la zona centro. Según el alcalde de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, «felizmente estamos empezando a tener respuestas esperadas por la gente, está llegando la asistencia ante esta emergencia, porque hay muchas familias aún están sin techo y se avecina otra lluvia».

Añadió que «por suerte hoy llegaron desde muy temprano los camiones con ayuda de Nación con unas 4 mil chapas de cartón, 400 colchones y otras 400 frazadas».

Sostuvo que «seguramente, las secuelas serán mayores para estas 200 familias, que detectaron desde Nación aunque siguen apareciendo hogares que no fueron relevados. Pero, con el tiempo iremos haciendo lo que podemos y lo más urgente que es techo y cama será paliado».

En cuanto a la producción local dijo que «estamos recibiendo pedidos de invernaderos que volaron por completo no sólo la infraestructura sino las plantaciones. A través de seguridad alimentaria dábamos ayuda, pero ya ahora este programa sólo se destina a alimentos. Buscamos entonces a través de inversión local de desarrollo si podemos palear esta situación. Hay pedidos de todo tipo, productores de maíz y soja, que se quedaron sin techo o galpones», mencionó.

Sobre el contacto con gente de Nación y no así con la provincia, Ríos dijo que «sin lugar a dudas se crea un canal de comunicación con la gente de Nación, detectamos este sector de ayuda para damnificados por estos hechos y lo viabilizamos, ese contacto es bueno, pero creo que seguiremos trabajando con la provincia como siempre más allá de esta circunstancia que nos superó a todos».

En el caso de Oberá también la cantidad de chapas de cartón ha sido similar. «Creo que la respuesta ha sido favorable desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y eso es un buen augurio, aunque ya desde el sábado estaban trabajando y recorriendo en asistencia crítica la ciudad», indicó Jorge Motta, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá.

«Se está entregando ya a la gente que fue relevada, unas 200 familias, y en lo sucesivo llegará el resto de ayuda en colchones y demás», acotó.

Escuelas sin reparación

En Campo Viera la afectación en cuanto a la tormenta llegó al aprendizaje, ya que las escuelas 105 y 489 sufrieron daños importantes.

Hasta ayer en la 489 no daban clases pero decidieron comenzar ante la inminencia de la finalización de clases.

«La tormenta desprendió totalmente el cielorraso y por ende la electrificación del establecimiento, el techo de un ala del edificio nuevo que se inauguó hace un año también», comentó Dora Mondolo, vicedirectora de la escuela 489.

«No tenemos clases y eso nos preocupa porque tenemos el fin de año encima y no encontramos soluciones», agregó que al establecimiento sólo llegaron los supervisores María del Carmen Jalil y Esteban Panasiuk.

Fábrica de postes

A partir del temporal que se abatió sobre la zona Centro, la Cooperativa Electrica Limitada de Oberá como Emsa debieron atender múltiples pedidos de roturas del tendido eléctrico y cuantiosos daños en ese sentido.

De tal forma, desde la entidad cooperativa se decidió iniciar una fábrica de postes y crucetas para atender los múltiples reclamos.

«Para nosotros, en un momento de crisis, nos habla de la capacidad y el esfuerzo del personal y técnicos que con ingenio idearon esta fábrica, una grúa y moldes fabricados por el propio personal para abastecer la gran extensión de líneas de postes que debemos suplantar, de madera añosa en mucho sentido», explicó Basilio Cisak, presidente de la Celo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas