Analizan dar al Inym la facultad de fijar el precio final de la yerba

La propuesta, presentada por la diputada Miriam Bösch de Sartori, será considerada el próximo martes en una reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. También se debatirá esta semana en el Congreso la creación de un mercado consignatario tal como reclaman los productores La temática yerbatera será central en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja de la Nación. En el encuentro que se realizará el martes, se discutirá la posibilidad de ampliar las facultades de fijación de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), lo que otorgaría a este organismo la atribución de determinar un valor mínimo para la venta al público de los paquetes, o bien la potestad de establecer un precio para la yerba «a salida de molino».

También se estudiarán los distintos proyectos presentados para la creación de un mercado consignatario, en respuesta al insistente reclamo formulado en ese sentido por productores y tareferos.

La extensión de las facultades de fijación de precios del Inym fue planteada a través de un proyecto presentado por la diputada renovadora Miriam Bösch de Sartori. Originalmente se había propuesto que el Instituto se encargara de determinar el precio final del producto, pero esa idea provocó fuertes críticas desde sectores relacionados a la cadena comercial, quienes entendieron que una medida de esas características favorecería prácticas de competencia desleal y hasta podría derivar en la cartelización de la actividad yerbatera.

Teniendo en cuenta estas objeciones, se planteó la alternativa de dar al Inym la posibilidad de determinar los valores «a salida de molino», es decir en la instancia en que el producto ya elaborado, pasa a manos de los mayoristas o distribuidores para su posterior venta al público. De este modo, la fijación de los precios finales correría por cuenta de la cadena comercial -tal como ahora- y se regiría por las leyes de mercado y no por un acuerdo empresario.

Posibilitar acuerdos

Según manifestaron en reiteradas oportunidades los representantes del sector industrial, la imposibilidad de modificar los precios de la yerba molida en el seno del Inym, representa el mayor inconveniente a la hora de buscar un acuerdo en la fijación de los valores de la hoja verde y la yerba canchada.

Desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), aseguraron que para poder otorgar un nuevo aumento en los valores de la materia prima (hoja verde y canchada) sería necesario un incremento proporcional en la yerba elaborada, de modo de compensar los mayores costos de los molinos con una suba equivalente en sus ingresos.

El problema es que mientras los valores de la materia prima se definen dentro del Inym, no existe la posibilidad de modificar en el mismo ámbito el precio del producto elaborado. Entonces, cuando los molineros condicionan los reclamos de los productores por una suba en la hoja verde a un incremento en la yerba «a salida de molino», el debate excede las facultades del Inym, lo que imposibilita un acuerdo en ese ámbito, situación que se revertiría de otorgarse al Instituto la fijación del precio de la yerba elaborada.

Mercado consignatario

El próximo martes se discutirán, en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos referidos a la creación del Mercado Concentrador presentados por legisladoras de la provincia y reclamado por los productores del sector.

La idea de la Comisión es «escuchar todas las partes involucradas en la problemática yerbatera y luego vemos cómo sigue» dijo la diputada Ana Berraute, presidenta de la Comisión de Agricultura. La legisladora reconoció que todavía faltan muchos elementos para tener el proyecto final y presentarlo en la Cámara «tenemos muchas dudas, y no sabemos qué piensa el Gobierno al respecto, por eso es bueno que tengamos todas las voces», recalcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas