Podría desaparecer parte de un pueblo

En una base de 158.457 mil pesos, se rematarán 106 hectáreas que conforman los 33 lotes que saldrán en oferta, allí viven unas 90 familias. Garuhape Mí.- Cada minuto de los últimos días fue vivido con intensidad, luego con angustia, y ahora la temida desesperación de unas 90 familias de Garuape Mí, una pequeña colonia de alrededor de tres mil habitantes, que serán testigos lejanos de un remate que se llevará a cabo hoy a partir de las 10 de la mañana en Capital Federal. Allí, con una base de 158.457 mil pesos, se rematarán 106 hectáreas que conforman los 33 lotes que saldrán en oferta, los mismos donde se radicaron estos pobladores que, en muchos casos, poseen documentación que los acredita como propietarios legales.

El paso del tiempo fue dejando huellas en esta población. Desde el cierre definitivo de la fábrica de maderas terciadas y laminadas Garumí, el 4 de mayo de 1998, no sólo quedaron 230 desempleados; junto con el quiebre de la empresa se produjo la peor crisis socio económica en el municipio obligando a que familias enteras migraran hacia otros horizontes en busca de un porvenir. Pero no todos se fueron. De hecho, muchos apostaron a trabajar en la pequeña comunidad y con el dinero de las indemnizaciones (en el caso de los que la cobraron) compraron lotes a la empresa en banca rota. Según un edicto judicial publicado en el diario Clarín el martes 23 de octubre pasado, lo que hoy se rematará (expediente 41.022 «Garumí, s/quiebra, s/incidente de realización de bienes»), son «los 33 lotes que se encontraban desocupados» al momento de la constatación, una información errónea.

«El futuro comprador estaría siendo engañado y se le generaría un gran inconveniente», analizó al ser consultado el intendente electo de Garuhapé, Alfredo Schmied, que ya comenzó a interiorizarse del tema.

Pero parece que lo peor está por venir. En los terrenos que hoy saldrán en oferta se levantan además la sede social del club San Miguel y el «estadio» de fútbol. Para más, la de hoy sería la primera subasta de una serie de tres, por lo que casi todo el casco principal del paraje sería rematado. Garuape Mí está ubicado a 12 kilómetros y depende del municipio de Garuapé, a unos 140 kilómetros de Posadas por la ruta nacional 12.

El portal de noticias Puerto Rico al Día dio cuenta además de movilizaciones por parte de los potenciales damnificados que, en su mayoría, tienen boletos de compra-venta o títulos de propiedad de esos terrenos que les adquirieron a los propietarios de la fábrica en décadas pasadas.

Acciones

Vecinos del poblado se reúnen desde hace varios días en asambleas donde analizan el futuro de sus propiedades. Pero la pelea no la darán solos, ya que desde la Municipalidad local confirmaron la contratación de una abogada en Buenos Aires. La letrada Miriam Ustohal realizó ayer mismo una presentación ante el juzgado Comercial Nº 20 a cargo del magistrado Eduardo Malde, que entiende en la causa. «El objetivo es, por lo menos, posponer el remate», admitió Guido Weber, a cargo del departamento de administración y cobranza municipal. El funcionario explicó que «para que en el edicto dijera que las tierras estaban deshabitadas se presentaron unas fotos parciales de la ex fábrica desmantelada, y fotos nocturnas que no cuentan la realidad». Según consultas realizadas en la tarde de ayer al juzgado porteño, el magistrado Eduardo Malde «aún no había visto la presentación», y las primeras horas de hoy serán cruciales para lograr frenar el remate. El futuro dueño «se haría acreedor de un gran problema», afirmó otro funcionario de la municipalidad local, quien confirmó que entre las más de cien hectáreas en remate, «46 corresponderían a la empresa Prusia SRL», una forestadora de capitales alemanes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas