La piscicultura avanza en la provincia con más producción

El director de Acuicultura, Guillermo Faifer, adelantó que pretenden cerrar el año con 200 toneladas de pescado comercializadas. En el «Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola» participan 250 productores

El desarrollo de la actividad se encuentra en su mejor momento destacó el Coordinador del «Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola», Guillermo Faifer, en una charla brindada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Faifer comentó que las expectativas para este año es que los productores que están dentro del programa vendan 200 toneladas de pescado, teniendo en cuenta que «solo en Semana Santa se vendieron 70 mil kilos».

El programa, que actualmente nuclea a 250 productores, se inició en el año 2003 con una primera etapa que consistió en la capacitación de los técnicos, para después identificar a los productores que ya estaban desarrollando la actividad, pero que «no tenían una orientación acertada de cómo debían realizarla».

«Hoy día los productores que poseen un estanque en una media de mil metros cuadrados están cosechando 350 kilos de pescado por año, lo que les genera un ingreso de dos mil cuatrocientos pesos. Restando los costos que tienen, prácticamente les deja de bolsillo mil trescientos pesos por año que, comparando con otras actividades agropecuarias es la que mejor rentabilidad le ofrece», destacó Faifer.

Durante la charla, en la que también se presentaron los resultados del programa de apicultura provincial, estuvieron presentes proveedores, comercializadores e investigadores de distintas partes del país.

El programa es único en el país

Faifer también comentó que el programa piscícola desarrollado en la provincia es único a nivel país, «lo que representa un orgullo para nosotros, teniendo en cuenta que en las provincias del sur, que están más avanzados en el desarrollo de la acuicultura, tampoco lo tiene. En el Noreste, Misiones está a la vanguardia en nivel producción y en cantidad de empresas privadas».

«El programa apunta a que el pequeño productor diversifique la producción, integrando a su cadena productiva la piscicultura», destacó.

En el desarrollo del programa están colaborando con el Ministerio de Agro personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam)y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y de otras instituciones.

«A través de los seminarios que realizamos en Bariloche y Formosa, hemos expuesto los avances que logramos con el programa, por lo que muchas provincias lo están tomando como modelo para ejecutarlo», finalizó Faifer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas